miércoles, 7 de agosto de 2013

Protestas en Marruecos mientras que Mohamed VI recibe a las familias de las víctimas del pederasta

Protestas en Marruecos mientras que Mohamed VI recibe a las familias de las víctimas del pederasta

  • Más de 2.000 personas se han manifestado en Casablanca
  • El rey ha prometido ayuda psicológica a las víctimas del pederasta

Noticias relacionadas
RTVE.es / EFE 07.08.2013 - 07:31hMás de 2.000 personas se manifestaron este martes en Casablanca, en protesta por el indulto por error del pederasta español Daniel Galván, según informa AFP. Por su parte, el rey Mohamed VI de Marruecos recibió este martes también en el Palacio de Rabat a familiares de los niños que fueron víctimas de Galván.
"Nosotros queremos una reforma de la justicia", "el pueblo quiere juzgar a los culpables", coreaban los manifestantes en la plaza Mohamed V, en el centro de Casablanca.
Desde que el pasado 30 de julio, se decretara el indulto de 48 presos españoles, entre los que se encontraba Galván, condenado en 2011 a 30 años de prisión por violar a once menores, las protestas se han sucedido en Marruecos y no han cesado a pesar de que el rey revocó el indulto del pedarasta el pasado domingo.
Ni las explicaciones dadas por el entorno del rey y ni el cese del responsable de prisiones, Hafez Benhachem -quien al parecer incluyó por error el nombre de Galván en una lista de presos "indultables", cuando solo era candidato a un traslado carcelario a España-, han frenado la convocatoria de manifestaciones en protesta por lo sucedido: a la marcha de la noche del martes, se suma la convoctatoria de una nueva manifestación en Rabat este miércoles.

El rey de Marruecos con las víctimas de Galván

Mientras tanto, Mohamed VI se ha reunido con los familiares de las víctimas de Galván. Según un comunicado del Gabinete Real, el cuarto con respecto al "caso Galván" en solo cuatro días, el monarca les prometió "poner a su disposición todos los medios necesarios para asegurarles el apoyo psicológico que les permita superar las secuelas engendradas por los crímenes abominables y los fallos (gubernamentales) que pueden haber reabierto heridas aún no cicatrizadas".
El rey reiteró a los familiares de las víctimas su compasión y solidaridad ante lo que han sufrido, "tanto por la execrable explotación de que fueron objeto sus hijos como por la puesta en libertad del individuo (Galván) y su impacto psicológico en ellos".
La indignación despertada en Marruecos por la liberación de Galván ha llevado al monarca a decisiones hasta ahora inauditas, como dar explicaciones por unas decisiones tomadas por error y corregir su actuación anulando las mismas.
Mohamed VI suele cultivar la imagen de rey cercano a los niños, y en el comunicado, el gabinete reitera que entre sus prioridades está "garantizar la protección de todas las capas sociales, sobre todo los niños y las categorías vulnerables".
Galván,que fue detenido el lunes en Murcia, ingresó este martes en la cárcel madrileña de Soto del Real, tras decretar la Audiencia Nacional su prisión provisional mientras se decida sobre su extradición.
Daniel Galván fue condenado en 2011 a treinta años de cárcel por abusar de once menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, si bien el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles en Marruecos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario