jueves, 29 de agosto de 2013

Propuesta de plebiscito resucita en Congreso brasileño

Propuesta de plebiscito resucita en Congreso brasileño
  
Imagen activaBrasilia, 29 ago (PL) Una propuesta de decreto legislativo que pide la convocatoria a un plebiscito sobre la reforma política en Brasil avanza hoy en la Cámara de Diputados, después de ser registrada por líderes de bloques aliados del Gobierno.
El proyecto contó con el respaldo de 188 legisladores, 17 más que indispensables para tramitar la realización de una consulta popular sobre aspectos fundamentales de la reforma política.

Los representantes de los partidos de Trabajadores (PT), Socialista (PSB), Comunista (PCdoB) y Democrático Liberal (PDT) registraron la propuesta ante la secretaría de ese órgano y entregaron igualmente una copia del documento a la presidenta del país, Dilma Rousseff, máxima impulsadora de convocar a un plebiscito para realizar cambios importantes en la legislación política vigente.

El líder del PT en la Cámara de Diputados, José Guimaraes, señaló la víspera que esta iniciativa deberá ser analizada en una sesión plenaria en un plazo no mayor de 40 días.

Nuestro interés es que sea escuchada la voz del pueblo, que en junio pasado salió a las calles de manera pacífica para demandar cambios, a pesar de la oposición que existe en parte del Congreso a una consulta, aseveró.

La legisladora Manuela D, Avila, del PCdoB, calificó por su parte de éxito este primer paso, que obligará a los parlamentarios a votar por dicha medida, como deseaba en principio la mandataria de Brasil.

Los principales representantes de esas agrupaciones en el Legislativo reiteraron que la reforma política cuenta con el respaldo de la ciudadanía y constituye una necesidad urgente en el desarrollo del actual proceso democrático.

La iniciativa de estos partidos se basa en tres puntos: financiación de campañas (pública o privada), presentación de proyectos de leyes complementario y ordinario por iniciativa popular y coincidencia de fecha para celebrar las elecciones presidenciales, de gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y concejales.

Estos temas serían consultados al pueblo en un plebiscito en una fecha que sería determinada por el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La propuesta del PT y sus tres aliados se asemeja a la de la jefa de Estado y tiene como objetivo garantizar cambios importantes que respondan a los reclamos de los millones de ciudadanos que en junio último reclamaron el combate a la corrupción, mejoras en los sectores de salud y educación, y la rebaja de la tarifa del transporte público.

La iniciativa de Rousseff pedía la convocatoria este año a una consulta para propiciar que los temas aprobados por la ciudadanía fueran implementados en las elecciones generales de 2014, pero fue rechazada por la oposición y el principal aliado del Ejecutivo en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

pgh/lgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario