domingo, 11 de agosto de 2013

Presidente sirio envía aviones para frenar el avance rebelde en su provincia natal

Presidente sirio envía aviones para frenar el avance rebelde en su provincia natal

sábado 10 de agosto de 2013 11:13 GYT
 
]
Por Oliver Holmes
BEIRUT (Reuters) - Aviones de combate bombardearon una localidad del norte de Siria durante la noche en un esfuerzo aparente del presidente Bashar al Asad para impedir que los rebeldes avancen hacia comunidades de una región que es bastión de los alauíes.
Las fuerzas de Asad están a la defensiva en su provincia natal de Latakia, y los recientes avances rebeldes en el norte de Siria, incluyendo una base aérea militar capturada la semana pasada en la provincia de Alepo, han aflojado su control sobre el país.
Asad controla gran parte del sur y el centro de Siria, mientras que los insurgentes retienen áreas del norte cerca de la frontera turca y en el valle de Eúfrates hacia Irak. La esquina noreste del estado árabe es ahora una región kurda cada vez más autónoma.
Los insurgentes, principalmente suníes, están luchando por derrocar a Asad, cuya secta minoritaria alauí es una rama del chiísmo, en una guerra civil que estalló hace dos años cuando las protestas principalmente pacíficas contra su gobierno fueron reprimidas por la fuerza.
Veinte personas murieron en los ataques aéreos contra la localidad de Salma, entre ellos 10 civiles, seis combatientes sirios y cuatro extranjeros, dijo el sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que está en contra de Asad.
Salma es una localidad suní en la cordillera montañosa de Jabal Akrad sobre el Mediterráneo. Las fuerzas rebeldes compuestas de brigadas principalmente islamistas, incluidos dos grupos vinculados con Al Qaeda y basados en Salma, han causado cientos de muertos en ofensivas este mes, y se han hecho con varios asentamientos alauíes.
(Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario