jueves, 8 de agosto de 2013

Patriota por propuesta regional contra espionaje

Patriota por propuesta regional contra espionaje
Antonio Patriota, canciller de Brasil (ANSA). Por Darío Pignotti
BRASILIA, 7 (ANSA)- El canciller de Brasil, Antonio Patriota, afirmó estar confiado en lograr avances en la propuesta, respaldada por países latinoamericanos, de reformar las normas de Naciones Unidas que garantizan la privacidad de los ciudadanos para impedir el espionaje global como el destapado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.
    Las "pinchaduras" norteamericanas en Brasil no estuvieron motivadas sólo en razones de seguridad, dado que también hubo invasión de datos industriales, dijo un especialista ante congresistas.
    "Es una iniciativa exitosa, hay países que están proponiendo un protocolo adicional al pacto sobre derechos civiles y políticos, que es uno de los instrumentos internacionales que versan sobre el tema de la privacidad" de los ciudadanos en Internet, observó el ministro Patriota al hacer un balance de lo ocurrido esta semana en Naciones Unidas.
    La propuesta de un marco legal de proyección global fue debatida el lunes pasado por Patriota y varios cancilleres latinoamericanos en la ONU, y el martes el tema fue citado por la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su condición de presidenta temporal del Consejo de Seguridad.
    Hace un mes el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff propuso una nueva legislación internacional para impedir filtraciones como las sufridas por Brasil, donde la inteligencia norteamericana estableció un centro de espionaje cibernético.
    Junto a un nuevo modelo de regulación y el establecimiento de sanciones globales, el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, propuso que las bases de datos de empresas como Facebook estén radicadas en Brasil y las informaciones no sean enviadas a Estados Unidos, como sucede actualmente.
    Por su parte, Pat
riota opinó, al hacer un balance de lo ocurrido durante las negociaciones celebradas en Nueva York, que la iniciativa consensuada por varios gobiernos, que había comenzado a tratarse en la reciente cumbre del Mercosur, puede ganar adhesiones y avanzar.
    En ese sentido señaló que "se podrá reforzar más la protección de la privacidad (de los ciudadanos) en la era de Internet....(creo que) estamos caminando más rápido de lo que podíamos imaginar" en el proyecto, afirmó el ministro, en declaraciones publicadas hoy el diario O Globo.
    Patriota viajó a Estados Unidos luego del roce diplomático originado por las revelaciones de Edward Snowden sobre la "pinchadura" norteamericana en decenas de millones de correos electrónicos y telefonemas brasileños.
    Está previsto que dentro de dos meses la presidenta Rousseff realice su primera visita de Estado a su colega Barack Obama y analistas estiman que este escándalo puede afectar la agenda del encuentro, pese a que la mandataria demostró interés político en no agravar la polémica.
    El último jueves el embajador norteamericano en Brasil, Thomas Shannon, dijo a ANSA que las relaciones son "excelentes" y aseguró que está trabajando en varios frentes, como el educativo, para contribuir al avance del diálogo bilateral.
    El mes pasado Shannon fue citado por el ministro Patriota para que exponga sus explicaciones cuando se acordó que Washington recibirá a una delegación brasileña para tratar el tema.
    Hasta el momento los argumentos de la Casa Blanca no conforman al Palacio del Planalto, declaró el ministro de Exteriores, tras cerrar su agenda de compromisos en Nueva York en la noche del martes.
    "Las explicaciones dadas por Estados Unidos hasta ahora no son suficientes, por eso estamos estableciendo un diálogo para obtener esclarecimientos adicionales" afirmó el diplomático, quien tuvo palabras elogiosas hacia la flamante representante norteamericana en la ONU, Samantha Power. "La nueva representante de Estados Unidos se interesa mucho por la diplomacia brasileña y está inspirada en ideas de cooperación internacional", comentó Patriota.
    En tanto, el periodista Glenn Greenwald, que publicó en el diario británico The Guardian las informaciones filtradas por el "topo" Snowden, afirmó en el Congreso brasileño que Estados Unidos también hurgó en archivos empresariales.
    En la documentación obtenida por Snowden, parte de la cual aún no fue divulgada, "hay muchas cosas comerciales, también hay informaciones sobre acuerdos industriales en América Latina. El terrorismo y la seguridad nacional son solo un pretexto" de Washington para invadir mensajes, sostuvo el norteamericano Greenwald, que reside en Rio de Janeiro. DCP-AGR/MRZ

07/08/2013 20:34


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario