viernes, 23 de agosto de 2013

ONU presiona a Siria para investigar ataque químico, activistas envían muestras

ONU presiona a Siria para investigar ataque químico, activistas envían muestras

viernes 23 de agosto de 2013 06:59 GYT
]



Por Erika Solomon
BEIRUT (Reuters) - Naciones Unidas intensificó las demandas para que Siria brinde acceso a los suburbios de Damasco controlados por los rebeldes que fueron afectados por un aparente ataque con gas venenoso en momentos en que los activistas trataban de pasar muestras de las víctimas a los inspectores de armas químicas de la ONU.
"No puedo pensar en ninguna buena razón por la cual cualquiera de las partes, ya sea en las fuerzas del Gobierno o de la oposición - declinaría la oportunidad de llegar a la verdad del asunto", dijo el viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un foro diplomático en Seúl.
Opositores del presidente Bashar al-Assad dijeron que habían estado en contacto con el equipo de especialistas de la ONU en Damasco y habían enviado muestras de tejido con mensajeros que intentaban llegar al centro de la ciudad controlado por el Gobierno para entregarlas a los inspectores.
Sumándose a la presión sobre Assad, cuyo Gobierno niega la responsabilidad por el ataque que los rebeldes dicen dejó cientos de muertos a primeras hora del miércoles, su aliado clave Rusia dijo que había instado a Damasco a cooperar con la misión de la ONU.
China, sin embargo, pidió a todas las partes no prejuzgar el resultado de la investigación. Funcionarios estadounidenses han sugerido que hasta ahora la evidencia tiende a apuntar a un ataque de las fuerzas de Assad.
El Gobierno no ha hecho ningún comentario público sobre su disposición a permitir que los inspectores vayan desde su hotel a las zonas afectadas, ubicadas a unos pocos minutos en coche. Sus tropas han estado bombardeando los suburbios, por lo que es riesgoso para cualquier misión de llegar a los hospitales y morgues.
Cuanto más tiempo el equipo espera permiso para investigar, menos probabilidades hay de que llegue al fondo de un incidente en el que los opositores dicen que las fuerzas gubernamentales dispararon cohetes cargados con gas venenoso sobre los barrios rebeldes.
El grupo de expertos llegó finalmente a Siria hace cinco días, después de meses de discusiones con Damasco sobre el mandato para examinar los sitios de supuestos ataques químicos anteriores. Ban está enviando un funcionario de alto rango para presionar a las autoridades de Damasco para que puedan ampliar sus investigaciones sobre el último incidente.
El enviado especial de la ONU sobre Siria, Lakhdar Brahimi, dijo que cree que el ataque debería acelerar los esfuerzos de las divididas potencias mundiales por coordinadar una nueva campaña a favor de conversaciones de paz.
(Reporte adicional de Jack Kim en Seúl. Editado en español por Carlos Aliaga)

viernes 23 de agosto de 2013 06:59 GYT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario