domingo, 11 de agosto de 2013

NSA revela el alcance del espionaje: 1.6% del internet

NSA revela el alcance del espionaje: 1.6% del internet

HuffPost Voces  |  Por Gabriel Lerner Publicado:   |  Actualizado: 10/08/2013 13:51 EDT
El gobierno de Estados Unidos a través de sus agencias de inteligencia inspecciona al menos el 1.6 por ciento de las comunicaciones mundiales por internet, seleccionan el 0.025 por ciento y sus analistas revisan individualmente el 0.00004 por ciento del tránsito global.
La información forma parte de nuevos documentos dados a conocer por la Agencia Nacional de Seguridad NSA, publicados paralelamente a la comparecencia pública del presidente Barack Obama este viernes en la que anunció medidas para recuperar la confianza del público.
El documento original de la NSA se puede leer aquí.
En su revelación pública, los redactores del documento hacen marcados intentos en minimizar el alcance del plan de espionaje, por ejemplo afirmando que si la comunicación mundial fuese una cancha de básquetbol, lo analizado por sus especialistas tendría el tamaño de una moneda.
Tanto la apelación pública del mandatario como la revelación de éstos y otros documentos son intentos de la Casa Blanca de contener la crítica a la luz del descubrimiento, propiciado por el exanalista de inteligencia Edward Snowden, de que el gobierno opera y mantiene una extensa red de espionaje interno que incluye las llamadas telefónicas y correos electrónicos de los ciudadanos.
Asimismo, un artículo publicado este jueves por el New York Times contradice las declaraciones del mismo Obama, dos días antes, de que el gobierno no espía contra los ciudadanos del país. Los detalles se pueden hallar aquí.
Las operaciones son legales basadas en la sección 702 de la Ley Patriota, apresuradamente redactada y aprobada después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, así como en decisiones de la corte secreta de inteligencia, FISA (Foreign Intelligence Surveillance Court). De manera directa, son resultado de la Orden Ejecutiva (del presidente de Estados Unidos) número 12333, dice la NSA.
La agencia insiste en que cada examinación de los datos así recolectados se hace solo después de obtenerse el permiso judicial (de la misma corte secreta, en la que solamente participan los jueces y el gobierno, pero no hay lugar para opiniones contrarias). Asimismo, dice la NSA, los datos son utilizados para pesquisas muy específicas en operaciones antiterroristas.


Documentos adicionales dados a conocer incluyen explicaciones del departamento de Justicia sobre la legalidad de las acciones gubernamentales en ésta y otras declaraciones.
El Huffington Post explica en su edición de este sábado que la comunicación diaria en el Internet es de 1,826 petabytes de información. El petabyte, según se ve en este video, es la mayor unidad de capacidad de almacenaje y memoria en las computadoras.
Es equivalente a poco más de 1,000 terabytes. Las mayores computadoras son capaces de almacenar hasta dos terabytes. Todo esto da una idea de la enormidad del operativo de vigilancia electrónica lanzada por la NSA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario