jueves, 1 de agosto de 2013

Muerte civil para corruptos en Perú

Muerte civil para corruptos en Perú


El 28 de julio pasado se llevó a cabo la celebración del 192 Aniversario de la Independencia de la República del Perú, efeméride que comenzó con el saludo protocolar del Gabinete Ministerial al presidente de este país Ollanta Humala, la Misa Solemne y Te Deum, el mensaje a la nación en el Congreso de la República y el saludo al mandatario peruano por parte de altas autoridades del país, de jefes de las Misiones Diplomáticas y representantes de organismos internacionales.

El día 29 el Jefe de Estado peruano encabezó la Parada y Desfile Cívico Militar, en la que estuvo acompañado de su esposa Nadine Heredia, de sus ministros, autoridades de las Fuerzas Armadas, representantes de la sociedad civil entre otros.
Durante estos dos días de celebración hubo momentos que fueron destacados por su colorido e importancia: la Parada y el Desfile, el tema de la lucha contra la corrupción y la seguridad civil, además de la reforma de la educación en el país entre otros.
En lo que respecta a la seguridad y defensa el presidente peruano reconoció que el país tiene un problema todavía por resolver: la delincuencia que va en aumento, dificultando el desarrollo del país.
No obstante, además de las acciones que se llevan a cabo, aseguró que en la nación suramericana se implementa una política pública en materia de seguridad cuyo objetivo es mejorar la eficacia de la policía nacional, tanto en el combate contra la delincuencia, como en la prevención del delito, desde una perspectiva intersectorial e intergubernament al. Dicha política consta de siete puntos:
1. Implementar el Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018 y el apoyo incondicional a los acuerdos suscritos con todas las fuerzas políticas en el Pacto de Seguridad Ciudadana. “En este marco, seguiremos generando los espacios de coordinación de todos los poderes del Estado así como de los distintos niveles de gobierno para la coordinación y suma de esfuerzos en este tema”, añadió Humala.
2. Impulsar decididamente la Reforma Policial emprendida que implica múltiples acciones dirigidas a la consolidación de la actividad policial, y la introducción de cambios institucionales.
3. Incorporar una sub partida de hasta 250 millones de nuevos soles (más de 92 millones de dóalres) en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) para que los gobiernos regionales y locales puedan concursar en proyectos, en materia de seguridad ciudadana y así consolidar sus esfuerzos en este tema.
4. Impulsar junto a los gobiernos locales y regionales una política de recuperación de espacios públicos, acciones de prevención, trabajo social con jóvenes y control del consumo de drogas entre otras medidas.
En este aspecto, el mandatario peruano invocó a los ciudadanos a unirse y volver a ser dueños de sus barrios, a organizarse y colaborar participando activamente en la tarea de la seguridad; a denunciar sin temor; y a tomar las medidas razonables de seguridad en el quehacer diario.
5. Continuar la lucha contra la corrupción policial a través del Sistema de Inteligencia y Contrainteligenc ia para identificar, denunciar y destituir penalmente a los malos policías.
6. Implementar unidades de élite policial para combatir el crimen organizado en las regiones de mayor incidencia delictiva, con la participación de la Dirección Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, Sunat, Ministerio Público y Poder Judicial.
7. Impulsar centros de comando y coordinación para la seguridad ciudadana con el uso de tecnologías, inteligencia y consolidación de los centros de video vigilancia para atender los puntos críticos en las ciudades con mayor incidencia delictiva.
Añadió que el narcotráfico y la minería ilegal producen el 60% de la inseguridad en el país en la medida que, a su sombra, surgen delitos conexos como el terrorismo, tráfico de insumos, lavado de dinero, los asesinatos asalariados, la corrupción misma entre otros.
“Por eso seguimos en franca lucha contra el narcotráfico”, dijo Humala en su mensaje a la nación, quien destacó que para luchar contra este mal se establecieron Frentes Policiales como el recientemente inaugurado en la zona del Pichis-Palcazú (departamento de Pasco, centro del Perú).
Precisó además que en el 2012 se ha erradicado más de catorce mil hectáreas de plantaciones de hoja de coca, y que para este año se han propuesto erradicar veintidós mil más, cifra sin precedentes en el país andino.
Asimismo, indicó que se destruyeron 33 campos aéreos clandestinos, 810 laboratorios de clorhidrato de cocaína, y 1421 pozas de maceración. Fue incautado más de 22 toneladas de pasta básica de cocaína, alrededor de 14 toneladas de la misma y más de 7 toneladas de marihuana.
“Para hacer del Perú un país decente, digno y sin impunidad, promovimos en los últimos dos años más de quinientas investigaciones por delitos de corrupción. Adicionalmente, con la Ley de pérdida de dominio, que busca decomisar el patrimonio de organizaciones criminales, hemos incautado bienes por más de 180 millones de dólares”, añadió el presidente Humala.
En lo que concierne a dicho problema, el mandatario peruano exhortó al Congreso de la República a que priorice “los proyectos de Ley que proponen la muerte civil a deudores por corrupción, la imprescriptibili dad de estos delitos; así como todas aquellas iniciativas encaminadas a sancionar drásticamente a los corruptos” porque “si se roba al país, se roba a cada uno de los peruanos”.
Cabe destacar que la muerte civil consiste en prohibir a un condenado por corrupción a ocupar cualquier cargo público por elección, nombramiento, encargo o selección hasta que pague totalmente su deuda económica con el Estado. Mientras que la imprescriptibili dad de los delitos de corrupción permitiría a la justicia peruana perseguir a un corrupto sin importar el tiempo que pase sin ser descubierto y juzgarlo.
Como vemos, en el Perú la lucha contra la delincuencia se lleva a cabo y sin piedad. Solo falta que la oposición al presidente Humala, la cual se esmera por restarle importancia a la gestión de su gobierno, se decida finalmente, si no tiene nada que temer, y apoye al mandatario peruano para que acaben con esa lacra que en muchas partes del mundo goza de impunidad.
sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario