martes, 6 de agosto de 2013

Morsi no volverá a gobernar en Egipto

Morsi no volverá a gobernar en Egipto

Амр Муса: "Правление Мурси – дело прошлого"

Todavía continúan en Egipto los mítines de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, sin embargo, parece que esto no durará mucho tiempo. Los militares se disponen a dispersar las manifestaciones de los islamitas y todo parece indicar que lo único que los detiene de ejecutar acciones decisivas es la prolongada celebración de los musulmanes: el mes del Ramadán. Pero, este ya está llegando a su fin y si en esta semana no se obtienen resultados en las negociaciones de pacificación, entonces la situación podría agudizarse nuevamente.

El conocido político egipcio, quién fuera ministro de Relaciones Exteriores y secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Amr Musa, concedió una entrevista exclusiva a La Voz de Rusia, y nos comentó sobre cómo pretende el actual gobierno solucionar esta situación tan compleja, y cuándo y en qué condiciones serán convocadas las próximas elecciones en Egipto.
Tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en el año 2011, Amr Musa, junto con sus correligionarios, fundó el Frente de Salvación de Egipto del cual es uno de sus líderes en la actualidad. Esta organización política ha criticado activamente a los islamistas en los últimos tiempos y, actualmente, según muchos consideran, pudiera participar exitosamente en las próximas elecciones parlamentarias en Egipto.
¿Existe una salida de la actual crisis política?
–Seguramente Egipto saldrá de esta crisis política, aunque es preciso que se comprenda que no habrá un retorno al pasado. Esto significa que el anterior presidente Morsi ha abandonado su puesto para siempre. Él no regresará a ese puesto. Si logramos comprensión mutua sobre estas cuestiones, entonces podremos abordar sin problemas las cuestiones restantes. Para movernos de conjunto hacia adelante es necesario lograr acuerdos. Pero, ante todo, detener la violencia.
Pero, ¿y si los Hermanos Musulmanes y sus partidarios continúan protestando contra el derrocamiento de Morsi?
–Precisamente de eso estamos hablando: primero hay que terminar con la violencia. El Estado no puede permitirlo y mucho menos el terrorismo. En lo que se refiere a la violencia en base a la idea del regreso de Morsi al cargo de presidente, yo no veo posibilidad alguna al hecho de que tal regreso se efectúe. Eso es imposible. Morsi no volverá a ser presidente de Egipto nunca más.
¿Entonces qué le aconsejaría usted a los partidarios de los islamistas que se encuentran reunidos en las plazas urbanas? ¿Dispersarse por sus hogares?
–Evidentemente, esto es lo necesario precisamente ahora. Hace falta que la gente regrese a sus hogares y conserven la tranquilidad. Entonces la situación se tranquilizará rápidamente. Es necesario que en Egipto estas manifestaciones cesen y que cese la violencia que las acompaña. Los Hermanos Musulmanes, al igual que cualquier otro ciudadano, tienen derecho a expresar su opinión. Ellos, indudablemente, tienen el derecho de reunirse en mítines pacíficos y manifestaciones. Pero no en el tipo de manifestaciones en las cuales comienza la violencia y la destrucción. Y no de manera tal que interrumpa la vida normal de los demás ciudadanos de Egipto.
Señor Musa, ¿cómo cree que se desarrollarán los acontecimientos de aquí en adelante? ¿Qué pasará con la Constitución y con las elecciones?
–La Comisión (constituida por diez personas) que actualmente trabaja en el nuevo proyecto de la constitución concluirá su trabajo a finales del mes en curso. Luego este proyecto será presentado para su discusión a otra comisión, más ampliada, constituida por cincuenta miembros. Ellos prepararán el proyecto final el cual se propondrá a los órganos del poder para su análisis y se llevará a un referéndum.
De esta manera en Egipto existe un “itinerario” para moverse hacia adelante. Y las más diversas fuerzas políticas están de acuerdo con el mismo. Solo hay problemas con los Hermanos Musulmanes. Entre tanto, los demás, podemos avanzar todos juntos.
¿Cuándo se celebrarían elecciones presidenciales por esta vía en Egipto?
–A comienzos del próximo año, 2014.
¿Va usted a presentar su candidatura? Recientemente negó tal posibilidad, pero, ¿es posible que haya cambiado su decisión?
–Yo realmente tomé la decisión de no participar en las próximas elecciones presidenciales. Aunque, a decir verdad, hay gente que aun me están convenciendo para que participe. Pero no voy a cambiar mi decisión.
¿Puedo preguntarle, como exministro de Relaciones Exteriores y de exsecretario general de la Liga Árabe, su opinión acerca de la iniciativa conjunta de EEUU y Rusia de llevar a cabo en Ginebra una conferencia para la regularización en Siria?
–Yo considero los planes para la realización de la conferencia en Ginebra ineficaces, no dará resultado. Ya han transcurrido varios meses desde la propuesta de esta iniciativa y no ha habido conferencia. Ahora se está planeando organizar un encuentro en Nueva York en el marco de la sesión de la Asamblea General de la ONU. Todo esto es ineficaz. La cuestión siria tiene que resolverse en el Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Pero qué podría proponer el Consejo de Seguridad?
–Yo considero que pueden alcanzarse acuerdos acerca de Siria, en primer lugar, entre EEUU y Rusia. Pero estos acuerdos deberán ser firmados, no en una conferencia cualquiera en Ginebra, sino en el Consejo de Seguridad de la ONU.
fs/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario