viernes, 2 de agosto de 2013

Ministro japonés se defiende por comentario nazi

2 ago, 6:05 EDT

Ministro japonés se defiende por comentario nazi

AP Photo
AP Photo/Uncredited

TOKIO (AP) -- El ministro japonés de Finanzas se negó el viernes a disculparse o renunciar por sugerir que Japón debería seguir el ejemplo de los nazis de cambiar sigilosamente la Constitución del país sin un debate público.
Después de las protestas de países vecinos y activistas de derechos humanos, Taro Aso se retractó de los comentarios del jueves, pero se negó a ir más allá.
"No tengo ninguna intención de dimitir", dijo el funcionario, quien también es viceprimer ministro, a los periodistas. El gobierno también informó que no busca la renuncia de Aso, aunque algunos miembros de la oposición la han exigido.
Aso, quien es conocido por sus declaraciones desmedidas, provocó reacciones airadas al decir que Japón debería aprender del partido nazi sobre cómo cambió sigilosamente la constitución de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, sin que nadie se diera cuenta. El funcionario también señaló que los políticos japoneses deberían evitar las controversias y que cuando hagan visitas al santuario de guerra Yasukuni en Tokio, lo hagan alejados de los reflectores públicos.
En declaraciones a los periodistas, Aso dijo el jueves que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que sólo trataba de decir que no ayudan los debates públicos cuando se trata de decidir si Japón debería cambiar su constitución de la posguerra y otros asuntos.
El viernes, el funcionario indicó que se mantenía en las demás declaraciones que hizo durante un discurso el lunes en Tokio, organizado por un grupo ultra conservador.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario