martes, 6 de agosto de 2013

México, cabeza del descalabro de HSBC



Martes 6 de Agosto, 2013

México, cabeza del descalabro de HSBC

Después de los dos países latinoamericanos, las reducciones en las ganancias se dieron en los otros grandes mercados emergentes en China, India, Indonesia y Vietnam
HSBC provocó ayer que las bolsas europeas fueran arrasadas por sus malos resultados, provocados por la caída de ganancias en la mitad de sus operaciones en 12 de los 22 principales mercados emergentes por la desaceleración económica y el incremento de provisiones y capitales de respaldo, donde México y Brasil encabezaron la picada bursátil del mayor banco británico.

Junto con el endurecimiento de sus filtros contra el lavado de dinero, esos factores ocasionaron la caída en las acciones de HSBC en 5%, con lo que las ganancias del banco retrocedieron 12% durante el segundo trimestre del 2012.

Los recortes en los costos de operación de HSBC por el endurecimiento de sus filtros contra el lavado de dinero que los aquejó en los dos últimos años, produjeron que las ganancias en México y Brasil cayeran 76 y 67% respectivamente. Pero no fueron los únicos. De los 22 países que el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, definió hace tres meses como “áreas prioritarias de crecimiento”, la caída se registró en 12.

Después de los dos países latinoamericanos, las reducciones en las ganancias se dieron en los otros grandes mercados emergentes en China, India, Indonesia y Vietnam.

“Ha habido una desaceleración en los mercados de más rápido crecimiento en los últimos trimestres, aunque los mercados emergentes avanzan de acuerdo a los ciclos económicos”, dijo. “Pero la realidad es que los mercados siguen creciendo con relativa rapidez y que HSBC mantiene una buena posición en las economías de crecimiento más rápido”, agregó.

Esta caída en los ingresos de la institución se da en medio de una reestructura iniciada en el 2011 por el CEO de la empresa Stuart Gulliver, con el fin de fortalecer las estructuras del banco ante ilícitos bancarios.

Gulliver, en su anuncio previo al informe trimestral resaltó que espera que el crecimiento del PIB de China se desacelere a un 7.4% este año y el próximo, y con optimismo aclaró que una expansión más lenta debe sentar las bases para un crecimiento más sostenible a largo plazo.

De acuerdo con el reporte, las ganancias en Brasil y México cayeron con fuerza debido a que el banco incrementó significativamente sus provisiones para préstamos incobrables en esos lugares.

Durante los dos años y medio que se ha implementado el plan de reestructuración impuesto por Gulliver, el banco ha recortado más de 46 mil puestos de trabajo y ha vendido o cerrado 52 negocios. El presidente ejecutivo de HSBC dijo que la mayoría de los grandes cambios se han producido.

Analistas internacionales mencionaron que en Europa los mercados recortaban las ganancias con las que iniciaron la jornada, ya que un mal reporte de HSBC era uno de los factores que frenaban el optimismo.

Lucha contra lavado de dinero pega a HSBC

En su informe trimestral el banco más grande de Gran Bretaña reportó que además de los requerimientos de seguridad y cumplimiento en contra del lavado de dinero exigidos por la Junta de la Reserva Federal y la OCC (Office of the Comptroller of the Currency) de Estados Unidos, también está cumpliendo los requisitos de Gran Bretaña en esta materia.

De acuerdo con el documento, el banco firmó en 2012 con ambas naciones acuerdos con el fin de encontrar una solución ante las autoridades sobre transacciones trasfronterizas que involucran al banco y su manejo de efectivo en México en relación con operaciones pasadas que estaban demandadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Esto también le propicia al banco una fuerte inversión de recursos.

México podría estar entre las expulsadas

Como informó ayer 24 HORAS HSBC expulsó 40 cuentas de sedes diplomáticas en Gran Bretaña, dándoles a estas misiones un lapso de 60 días para encontrar un nuevo banco en donde depositar sus recursos.

El plan forma parte del combate al lavado de dinero de esta institución y de su reestructura iniciada desde el 2011.

Al respecto, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron a 24 HORAS que hasta el momento desconocían si las cuentas de la embajada de México en Gran Bretaña formaban parte de las 40 cuentas consulares que hasta este fin de semana contaban con el servicio de HSBC.

Por otro lado, fuentes diplomáticas informaron a 24 HORAS que la misión de México en el territorio inglés tiene dos cuentas, de las cuales una efectivamente está en manos de HSBC.

HSBC pagará mil 600 mdd por hipotecas basura

HSBC dijo ayer en su informe trimestral que podría tener que pagar hasta mil 600 millones de dólares como parte de un acuerdo con autoridades estadounidenses por denuncias sobre ventas indebidas de bonos respaldados por hipotecas durante la burbuja inmobiliaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario