sábado, 3 de agosto de 2013

Los mexicanos serán quienes decidan si se despenaliza la marihuana: Osorio

Los mexicanos serán quienes decidan si se despenaliza la marihuana: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que una consulta entre los ciudadanos puede ayudar a conocer opiniones
Por Elvia Cruz
Viernes, 02 de agosto de 2013 a las 18:00

Osorio Chong se dijo abierto a abrir el debate sobre la legalización de la marihuana (Cuartoscuro).
Osorio Chong se dijo abierto a abrir el debate sobre la legalización de la marihuana (Cuartoscuro).
Lo más importante
  • Los municipios abrirán un debate sobre el tema de la legalización de la marihuana
  • El secretario dijo que se debe abrir el debate

Como secretario de Gobernación debo someterme, como lo ha manifestado el Presidente de la República, a la voluntad de la mayoría de los mexicanos. Podríamos presentar diversos procedimientos para ver lo que le conviene al Estado Mexicano. Una opción es la consulta ciudadana para conocer opiniones

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación
PUEBLA (CNNMéxico) — Los mexicanos serán quienes decidan si en el país se despenaliza o no el consumo de la marihuana, dijo este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario dijo que la discusión debe someterse "como lo ha manifestado el presidente de la República, a la voluntad de la mayoría de los mexicanos. Podríamos presentar diversos procedimientos para ver lo que le conviene al Estado Mexicano. Una opción es la consulta ciudadana para conocer opiniones".
"Los mexicanos serán quienes decidan si se despenaliza o no. Seguramente encontraremos diferentes procedimientos para saber qué es lo que más le conviene al Estado Mexicano, que para eso se eligió a un presidente de la República. Entonces, agotaremos estos momentos y luego habrá una determinación del presidente", dijo ante medios.
Osorio Chong tomó protesta este viernes a la nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios del México (Conamm), Leticia Quezada, en la capital del estado de Puebla.
Aunque ha expresado su personal rechazo a legalizar las drogas, el presidente Enrique Peña Nieto, ha mostrado su disposición a abrir el diálogo acerca de la regulación.
Exsecretarios de Estado consideraron en un foro realizado esta semana, que los estados pueden abrir una puerta importante para despenalizar el consumo de marihuana en el país, puesto que consideran que  modificaciones a las legislaciones locales serían un primer paso para un cambio en las leyes federales.
Gobernadores critican combate al narco si en EU se legaliza la marihuana
Municipios abrirán debate
La nueva presidenta de la Conamm, Leticia Quezada, dijo que los municipios “abrirán un debate sobre el tema de la legalización de la marihuana al ser un tema de relevancia nacional”.
Indicó que en las siguientes reuniones que encabezará con ediles de diversos municipios planteará la posibilidad de que cada uno lleve a cabo encuestas en sus regiones con el fin de conocer el pensar de los habitantes sobre este tema.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo este viernes que la sociedad oaxaqueña está abierta y lista para debatir respecto al uso de la mariguana.
“Antes era un tabú y ahora se abren espacios para el análisis y la discusión, hay voces a favor y en contra, es algo muy sensible porque como han dicho los expertos, tiene sus pros y contras, pero habrá que buscar consensos”, sostuvo.
En Oaxaca, opinó, se debe iniciar una amplia discusión que ya está puesta sobre la mesa en el ámbito nacional.  “No hay duda que en los próximos días en el estado se abrirán foros para discutir la parte médica, social, entre otras del uso de la mariguana”, adelantó.
La legalización de este enervante, consideró, no reduciría la criminalidad registrada en el país, debido a que este tipo de droga no es el único que existe en el mercado, sino uno de tantos.
Flor Hernández contribuyó a este reporte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario