martes, 20 de agosto de 2013

Los Hermanos Musulmanes nombran a un nuevo líder y llaman a la desobediencia civil

Los Hermanos Musulmanes nombran a un nuevo líder y llaman a la desobediencia civil

  • El nombramiento Mahmud Ezat se ha producido de forma provisional
  • El elegido es el segundo al mando detrás de Mohamed Badía
  • Ezat es considerado un "hombre de acero" clave en las decisiones políticas
  Mahmud Ezat, nuevo líder provisional de los Hermanos Musulmanes, en una imagen de archivo.Mahmud Ezat, nuevo líder provisional de los Hermanos Musulmanes, en una imagen de archivo.REUTERS

Ver vídeo  'Se complica la situación en Egipto tras el arresto del líder de los Hermanos Musulmanes'
RTVE.es / EFE 20.08.2013 - 11:13hEl grupo de los Hermanos Musulmanes ha nombrado a Mahmud Ezat como nuevo guía espiritual de manera provisional, tras el arresto de su líder, Mohamed Badía, según la televisión estatal egipcia. Ezat era el segundo al mando en el organigrama de la agrupación que ha llamado este lunes a la desobediencia civil.
El nombramiento de Ezat como líder espiritual de la cofradía cumple las normas internas de la Hermandad, que dictan que el viceguía espiritual debe sustituir al máximo dirigente en los casos de ausencia fuera del país, enfermedad o cualquier motivo de emergencia que impida al máximo dirigente llevar a cabo sus funciones.
Familiarizado con la Hermandad desde niño, Ezat (1944) comenzó a estudiar bajo la protección del grupo en 1962 y ha sido miembro del Consejo Espiritual de los Hermanos Musulmanes desde 1962 . Casado con una de las hijas del antiguo lider de la organización, Mahdi Akef, en su relación con el actual líder -ahora detenido- Mohamed Badía, se encuentra el encarcelamiento de ambos entre 1965 y 1974.
Junto a Khairat al-Shater y Hassan Malek, Ezat fue detenido bajo sospecha de participación en el caso Salsabil entre 1992 y 1993. En 1995, fue encarcelado por liderar una organización ilegal y en enero de 2008 volvió a visitar la prisión por participar en las manifestaciones de El Cairo en contra de los ataques israelíes a la franja de Gaza.

El "hombre de acero" de la Hermandad

Actualmente Ezat es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zagazig y vicepresindente de la Asociación Médica Islamica. Los medios de comunicación egipcios han retratado a Ezat como el "hombre de acero" de la Hermandad, famoso por la toma de decisiones de arriba hacia abajo. Ezat es cercano a la posición del exdirigente de la agrupación Shater y es considerado una figura clave en la coordinación de las decisiones políticas entre el Consejo Espiritual y el Partido de la Justicia y la Libertad (PLJ).
Su predecesor, Mohamed Badía ,fue detenido en la madrugada del martes junto a otro miembro de la Hermandad, Talat Yusef, en un apartamento en el barrio de Ciudad Naser, cerca de la plaza de Rabea al Adauiya, donde los islamistas estuvieron acampados hasta la operación policial del miércoles pasado en la que fue desmantelada la protesta.
Badía es un veterinario que forma parte del ala conservadora del grupo y que, tras asumir su liderazgo espiritual en 2010, ha ejercido un papel prominente en las decisiones políticas de la cofradía. Más dedicado a la predicación que al activismo político, su influencia creció tras la revolución de 2011 que puso fin a la presidencia de Hosni Mubarak.
Después del golpe de Estado del pasado 3 de julio, Badía fue acusado de estar implicado en la muerte de manifestantes en los enfrentamientos ocurridos delante de la sede del PLJ, brazo político del grupo. Será juzgado por este motivo el próximo 25 de agosto.

Desobediencia contra los "golpistas"

Por otro lado, los islamistas egipcios han llamado a la desobediencia civil contra los "golpistas" que el pasado 3 de julio derrocaron a Mohamed Mursi y aseguraron que continuarán sus actos "pacíficos" de apoyo al presidente depuesto.
La llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y a otros grupos afines, ha explicado en una rueda de prensa que la campaña de desobediencia civil incluye el boicot a los medios de comunicación partidarios del golpe militar.
Esta coalición ha llamado, además, a boicotear las compañías y los productos de aquellos países que financian el golpe militar, entre otras medidas que irán aplicando progresivamente.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait son algunos de los países que han ayudas por valor de al menos 12.000 millones de dólares para que Egipto supere la crisis económica tras la destitución de Mursi.

"Ambiente sectario"

Además, un portavoz de la alianza ha leído un comunicado en el que sostuvo que "el ambiente de conflicto sectario" que se respira en Egipto "permite a los cuerpos de seguridad seguir actuando".
Los islamistas acusan a la Policía de estar detrás del confuso incidente en el que hace dos días perdieron la vida 36 presos islamistas que estaban siendo trasladados a una cárcel, e incluso de la muerte de 24 policías en el Sinaí este lunes para supuestamente culpar después de lo sucedido a los seguidores de Mursi.
Asimismo, condenaron los últimos ataques cometidos contra comisarías, iglesias e instalaciones públicas, los cuales se han sucedido desde que el pasado miércoles. La Alianza para la Defensa de la Legitimidad defendió la continuación de las marchas "pacíficas" para pedir la vuelta de Morsi y pidió a las organizaciones de derechos humanos que denuncien los crímenes ante la Justicia egipcia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario