viernes, 30 de agosto de 2013

La UE y el conflicto sirio

La UE y el conflicto sirio

Глава Европарламента: политическое решение конфликта в Сирии еще можно найти

¿Qué papel desempeña la UE en el conflicto sirio? ¿Han logrado los países socios un consenso sobre Siria? ¿Van a mediar en el conflicto? Esto es a lo que invita el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una entrevista a la corresponsal de La Voz de Rusia, Daniela Janemann.

Señor Schulz, hoy en la entrevista a la emisora Deutschland Funk, usted ha dicho que existe la posibilidad de arreglar el conflicto a través de negociaciones. ¿Qué debe ocurrir para que toda Europa se muestre unánime ante este problema?
–Creo que los integrantes de la UE junto al Consejo de Seguridad de la ONU tienen que elaborar una estrategia común. Ante todo, es necesario esperar las conclusiones que saque la misión de la ONU. Partiendo de sus resultados y posteriores debates, el Consejo trazará un plan de acciones. En estas circunstancias hay cierta probabilidad de alcanzar un consenso. No se descarta que unos miembros del Consejo que no sean integrantes de la UE (por ejemplo, Rusia o China) cambien de opinión acerca del tema, basándose en los resultados de la investigación.
Usted ha mencionado que la próxima cumbre G-20 en San Petersburgo ofrece una posibilidad de volver a comentar el problema sirio, así como volver a entablar el diálogo entre Rusia y EEUU, tras agudizarse las relaciones bilaterales por el caso Snowden. ¿Qué contribución podrían aportar los países europeos?
–He mencionado que la cumbre G-20 ofrece una posibilidad de debatir las medidas a adoptar por la UE y la ONU, incluyendo los miembros del Consejo de Seguridad, en caso de confirmarse la responsabilidad de Asad por el ataque químico. La cumbre G-20 es un espacio más adecuado para hacerlo. Hay que aprovechar la ocasión para comentar este problema antes de que salgan a luz los resultados de la investigación.
¿Usted cree que la comunidad internacional no emprenderá ninguna acción antes de que termine la investigación? ¿Cuál es su pronóstico?
–No puedo afirmarlo, pero teniendo en cuenta los debates en el Parlamento británico y las declaraciones de Barack Obama, creo que la opinión del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, será tomada en consideración. Es necesario esperar los resultados de la investigación y tras valorarlos, seguir discutiendo.
ach/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario