jueves, 15 de agosto de 2013

La eurozona: el crecimiento no para todos

La eurozona: el crecimiento no para todos

инфляция еврозона евросоюз 2012 август коллаж

Los datos publicados hoy, 14 de agosto, sobre el PIB de la zona del euro en el segundo trimestre testimonian que la crisis sigue en pie. Por el momento no se puede hablar de la superación por la eurozona de su crisis económico-financiera. 

Como comunicó Eurostat, agencia estadística oficial de la UE, en Alemania en el segundo trimestre del año en curso se ha registrado el crecimiento del 0,7 % del PIB frente al trimestre anterior. El PIB francés ha crecido el 0,5 %. El incremento total de la eurozona ha sido del 0,3 %. Pero en lo que se refiere a los países problemáticos, la dinámica en ellos es opuesta. La caída del PIB en España e Italia continúa y llega al 2 % calculado por todo el año. Con ellos van de la mano los Países Bajos, donde la reducción del PIB en el segundo trimestre coincidió con la italiana: el 0,2 %. Es más, por una serie de indicadores, la situación en la zona euro no es mejor que fue en los años 2008 y 2009.
Los índices señalados podían ser peores. El principal instrumento de la contención de la eurozona de una nueva y profunda caída financiera sigue siendo la balanza comercial. No obstante, la paradoja de la situación consiste en que el crecimiento de la exportación transcurre en el contexto de la estagnación o incluso de la disminución de la importación. Junto con la reducción de las inversiones y con los egresos públicos, dicha situación crea nuevos riesgos. Pues la base para superar la crisis debe ser, ante que todo, un incremento estable de la demanda interna. Pero, justo en este terreno la economía de la zona euro sigue encarando graves problemas, confirmó a nuestra emisora Mijaíl Jazin, presidente de la compañía rusa de consultoría económica Neokon:
—La crisis de la zona euro, sin duda, va a proseguir. La cosa está en que en la economía existe un mecanismo muy concreto y comprensible de no correspondencia de egresos a ingresos. Por cierto que durante cierto tiempo se puede dar a los europeos dinero para que gasten más de lo que perciben. Pero a la corta o a la larga, esta práctica cesará. De ahí la conclusión: no se puede parar la crisis en la zona en su forma presente. Es posible tan solo minimizar algunas de sus consecuencias.
En relación con esto, la dirección de la UE y del Eurogrupo no debe sobrevalorar los datos, de veras no malos, sobre la balanza comercial de la zona euro y confiar en el aumento del comercio con EEUU o China como el principal medio de solución de la crisis. Justo por estas consideraciones en mucho se guían los partidarios de la creación de un área de libre comercio de EEUU y la UE. No obstante, incluso la posible anulación mutua de los impuestos sobre la venta de mercancías puede garantizar el incremento del PIB anual de la UE en apenas el 0,5 %. De suerte que los europeos no han de confiar en acuerdos globales hipotéticos, sino en sus propias fuerzas en la solución de sus problemas internos. Mijaíl Jazin continúa:
—Los problemas de Europa son internos. Hay muchos problemas. Allí cae el nivel de vida de la población. No estoy seguro que la UE pueda conservar la zona euro en su forma actual. Sus problemas son reales.
Los expertos internacionales en finanzas llaman a que no se esperance mucho. Howard Archer, analista de la compañía IHS Global Insight, estima que los datos sobre el crecimiento de la economía de la eurozona del 0,3 % “supervaloran la salud económica de la región”. Jonathan Loynes, el principal analista de la compañía Capital Economics en cuestiones de Europa, está convencido de que el incremento sumario registrado del PIB de la eurozona “no tendrá relación alguna con los profundos problemas económicos y financieros de sus países periféricos”.
vs/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario