viernes, 2 de agosto de 2013

Kerry asegura que el Ejército "no ha tomado el control" en Egipto

Kerry asegura que el Ejército "no ha tomado el control" en Egipto

  • Declaraciones del secretario de Estado en Pakistán
  • Califica el golpe contra Morsi de "restauración de la democracia"
  • Los islamistas acusan a Washington de complicidad con el golpe
PAKISTÁN Y EEUU REINICIAN EL DIÁLOGO ESTRATÉGICO BILATERAL ROTO EN 2011ISB01 ISLAMABAD (PAKISTÁN) 01/08/2013.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, responde a las preguntas de la prensa tras una reunión con el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, en su encuentro en Islamabad (Pakistán) hoy, jueves 1 de agosto de 2013. Kerry realiza una visita oficial al país para reiniciar el diálogo estratégico bilateral truncado en 2011 por diversos incidentes. EFE/T. MughalOS/mpc lg
 
 
RTVE.es/Efe 02.08.2013 - 11:02hEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró el jueves que el Ejército egipcio no tomó el control del país al derrocar al presidente Mohamed Morsi, sino que ejecutó una "restauración de la democracia" en Egipto.
"El Ejército no tomó el control, a nuestro juicio, para gobernar el país. Hay un gobierno civil", dijo el jefe de la diplomacia de EE.UU. en una entrevista para la televisión privada pakistaní Geo.
Según Kerry, millones de personas pidieron la intervención del Ejército dada la preocupación de la ciudadanía de que el país pudiera entrar en una espiral de violencia.
La Administración Obama se ha negado a llamar "golpe de estado" a la actuación militar, lo que hubiera obligado a EE.UU. a eliminar la ayuda militar anual que presta a Egipto, valorada en 1.300 millones de dólares.

Los islamistas acusan a Washington de "cómplice"

Como respuesta a estas declaraciones, los Hermanos Musulmanes egipcios han acusado a Washington de ser "cómplice" del golpe y de apoyar "la tiranía y la dictadura" en Egipto.
El portavoz de la Hermandad, Gehad Hadad, ha denunciado que "esa retórica es muy alarmante" y que el pueblo estadounidense debería rechazar ese Gobierno que "traiciona sus valores y respalda la tiranía y la dictadura".
El portavoz islamista se ha preguntado si "es la función del Ejército restaurar la democracia, si Kerry aceptaría que se destituyera a (el presidente Barack) Obama tras multitudinarias protestas, y si el Ejército estadounidense suspendería la Constitución y desmantelaría el Parlamento".
"No esperamos nada de EEUU, de hecho creemos que fue cómplice del golpe militar, como antes hizo respaldando el régimen dictatorial de (Hosni) Mubarak", ha subrayado Hadad.
Mientras tanto, en el país árabe el Ejército y las autoridades civiles han dado un ultimatum a los islamistas que apoyan a Morsi para que levanten las acampadas que han instalado desde hace días para pedir la reinstauración del presidente electo. Para este viernes se esperan más protestas.
Pese a todo, los islamistas han dicho ya que seguirán con las acampadas y las manifestaciones. El portavoz de la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, Ahmed Nashar, cuya formación incluye a los Hermanos Musulmanes, ha dicho a Efe que "resistirán de modo pacífico" .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario