lunes, 5 de agosto de 2013

IVA generalizado, la tendencia

IVA generalizado, la tendencia

Para KPMG, de 150 países analizados, 25% tiene un gravamen universal en alimentos y 28% en medicinas. Asegura que los gobiernos privilegian cada día más el impuesto al consumo que al de ingreso
Publicado por Jorge Ramos el Lunes 05-08-2013

IVA generalizado, la tendencia

Publicado por Jorge Ramos el Lunes 05-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- La aplicación de un impuesto al consumo a todos los bienes y servicios, incluidos alimentos y medicinas, crece a escala global, pues cada vez más gobiernos se convencen de que este gravamen, llamado IVA en México, es una rica fuente de ingresos que contribuye a fortalecer las finanzas públicas y a reforzar el gasto público.
Lo anterior es la conclusión a la que llega una investigación realizada por César Catalán y Jesús Ricart, socio y director del Área de Impuestos Corporativos de KPMG en México, respectivamente, donde se resume que el IVA, junto con el Good and Services Tax, se aplica en 150 países del mundo, entre ellos 33 de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), excepto en Estados Unidos.
Según los especialistas, cada vez más países privilegian la aplicación del impuesto al consumo sobre el impuesto al ingreso, mejor conocido como Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México, porque a diferencia de éste es simple y progresivo, amplía la base gravable, aumenta la recaudación y permite la reinversión de utilidades.
En síntesis, logra recaudar más con mayor eficiencia y a menor costo, así como financiar infraestructura y programas sociales. “De manera resumida podría decirse que ante la necesidad de los gobiernos de incrementar los ingresos públicos para cumplir sus objetivos de desarrollo de infraestructura y programas enfocados al bienestar social, los impuestos sobre el consumo representan una forma de recaudar más, ampliando la base de contribuyentes y con más eficiencia y menores costos”.
Un dato que indica claramente que los gobiernos tienden a privilegiar el impuesto al consumo sobre el impuesto al ingreso, es que la tasa del primero se incrementó 0.17 por ciento, mientras que la del segundo se redujo 0.09 por ciento el año pasado, según el análisis de KPMG denominado The Corporate and Indirect Tax Survey 2012.
Alimentos y medicinas
Para la compañía de consultoría a escala mundial, los beneficios que genera el impuesto al consumo son tan importantes para los gobiernos, que cada vez más gravan con IVA alimentos y medicinas, pese a ser ésta una política pública impopular que les generan fuertes críticas.
El análisis de KPMG reveló que 66 por ciento de 75 naciones consideradas competidoras de nuestro país, entre ellas los miembros de la OCDE, así como de G-20, de la Unión Europea y de América Latina, entre los que se incluyen los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los MITS (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) aplican tasa general de IVA.
Asimismo, reveló que 41 de los países aplica tasas reducidas de IVA en alimentos y 40 por ciento a medicinas.
Tasa general
Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2012 los países miembros aplicaron tasas generales de IVA que van de cinco por ciento en países como Japón y Canadá, hasta 27 por ciento en Dinamarca.
La tasa promedio entre las naciones de la OCDE es de 18.7 por ciento. México se ubica por debajo del mismo, porque la tasa general del IVA en nuestro país es de 16 por ciento y de 11 por ciento en las franjas fronterizas.
Tasas diferenciadas
Si consideramos únicamente a los 38 países miembros de la OCDE, resulta que 55 por ciento de ellos aplican una tasa reducida de nueve por ciento, en promedio, a los alimentos, y 58 por ciento aplica una tasa reducida de siete por ciento, en promedio, a las medicinas.
México no es parte de esos países, pues hay que recordar que a diferencia de la mayoría de las naciones con los que se le compara, nuestro país mantiene exenciones fiscales y grava con tasa cero varios servicios y productos, entre ellos alimentos y medicinas.
Cabe señalar que la aplicación de la tasa cero y las exenciones fiscales le generarán este año a México una pérdida recaudatoria calculada en 251 mil 162 millones de pesos, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013.
La dependencia estima que 59.7 por ciento de la pérdida recaudatoria total, es decir, 159 mil 21 millones de pesos, será generada por los alimentos y otro 5.48 por ciento, representativo de 13 mil 785 millones de pesos del total, por las medicinas. El resto por otros bienes y servicios exentos o gravados con tasa cero.
Según Hacienda, si México no elimina exenciones y tasa cero, en 2014 la pérdida fiscal ascendería a 270 mil 351 millones de pesos, de los cuales 171 mil 170 millones de pesos corresponden a alimentos y 14 mil 838 a medicinas.
Facilitar recaudación
Según KPMG, entre las ventajas de cobrar una tasa de IVA se encuentra el aumento en la recaudación fiscal. También el hecho de que el IVA es un impuesto indirecto, que es “más fácil de adminsitrar y recaudar, respecto a impuestos directos como el ISR o el IETU”.
La propuesta de tasar los productos es “positiva desde el punto de vista recaudatorio. La conclusión es que las medicinas y alimentos deberían gravarse aunque a una tasa consensuada”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario