martes, 6 de agosto de 2013

Iniciativa peñista de reforma energética será similar a la panista, prevé Banamex

Iniciativa peñista de reforma energética será similar a la panista, prevé Banamex
Hace un año los cambios se consideraban lejanos, pero ha cambiado la percepción, sostiene
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 7
En vísperas de que el Poder Ejecutivo presente su iniciativa de reforma energética, el Grupo Financiero Banamex consideró que será similar a la que recientemente difundió el Partido Acción Nacional (PAN).
En una nota especial, el principal intermediario financiero en México consideró que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto también implicará cambios constitucionales.
Banamex –filial del grupo estadunidense Citi– recordó que el pasado 31 de de julio el PAN presentó al Congreso su propuesta en materia energética, que plantea la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, por lo que tendría carácter de reforma constitucional.
Para su aprobación se requiere la votación en favor de dos terceras partes de ambas cámaras de la Congreso federal, así como de 50 por ciento más uno de las legislaturas locales.
Así, esta sería la más profunda revisión del marco jurídico que rige las actividades de energía en México en más de 50 años.
El líder de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que Peña Nieto enviará su propuesta de reforma energética al Congreso a mediados de esta semana.
La mayoría de los analistas asumen que la discusión de esta reforma se llevará a cabo durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que comienza el primero de septiembre, pero consideran que todos los elementos para la discusión podrían estar ya en su lugar durante la segunda mitad del presente mes.
Los especialistas de Banamex señalaron que hace sólo un año los cambios constitucionales se consideraban lejanos, pero las reformas realizadas en lo que va del sexenio han cambiado radicalmente esta percepción. En dicho lapso se han materializado dos reformas constitucionales (en educación y telecomunicaciones y competencia).
En el núcleo de ese conjunto de circunstancias está el Pacto por México, alcanzado por los principales partidos políticos y Peña Nieto para promover una agenda de reforma que abarca 95 metas.
Es precisamente debido al Pacto por México que esperamos que la propuesta presidencial de la reforma energética pueda mostrar amplias similitudes con la propuesta presentada por el PAN, señalan los especialistas.
En el proyecto del blanquiazul se hace una referencia explícita a los compromisos 54 a 60 del Pacto por México, en los que se señalan las metas que se perseguirán en la reforma del sector.
Los puntos que destaca son: se mantendrá en manos de la nación, por conducto del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública.
En todos los casos, la nación recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos.
Se realizarán las reformas necesarias tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales como en el de los sectores energético y fiscal, para transformar Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial.
Para ello será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia.
Recordar a Payno
De acuerdo con el proyecto panista, se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética, con el fin de maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano.
Se reformarán las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer al órgano regulador, es decir, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a Pemex a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo, entre otras.
Banamex destacó que en el debate que está a punto de iniciarse es conveniente mantener en mente las palabras de Manuel Payno, legislador mexicano que dijo en el Congreso hace más de un centenar de años: prudencia, experiencia, estadísticas y la naturaleza y condiciones específicas de cada nación deben guiar a un legislador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario