viernes, 2 de agosto de 2013

Hallan explosivos y municiones en el buque norcoreano procedente de Cuba

Hallan explosivos y municiones en el buque norcoreano procedente de Cuba

  • El buque fue retenido el 16 de julio cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá
  • Hallados 13 contenedores con material bélico y aún falta un 40% por descargar
  • Un equipo de expertos de la ONU revisará el material
Un grupo de vehículos de uso militar para el lanzamiento de misiles ha sido presentado por las autoridades panameñas, donde también hallaron explosivos y municiones en el buque norcoreano retenido en julioUn grupo de vehículos de uso militar para el lanzamiento de misiles ha sido presentado por las autoridades panameñas, donde también hallaron explosivos y municiones en el buque norcoreano retenido en julioEFE/Alejandro Bolívar

RTVE.ES / EFE 02.08.2013 - 07:41hEl buque norcoreano retenido en el Canal de Panamá el pasado 16 de julio procedente de Cuba y con destino Corea del Norte transportaba explosivos y municiones. Lo han confirmado las autoridades panameñas, que han encontrado estas "armas de guerra" durante el registro del buque.
El fiscal antidroga panameño, Javier Caraballo, ha explicado que esta es la primera vez que se encuentran explosivos y "munición viva" en el registro del buque Chong Chon Gang, en el que el equipo bélico cubano se oculta bajo toneladas de azúcar. El carguero norcoreano trataba de cruzar el Canal hacia el Pacífico con una carga no declarada de equipo militar cubano.
Según Caraballo, son municiones para lanzagranadas RPG, así como "un tipo de explosivo no determinado para artillería pesada", que han sido halladas en el mismo contenedor.
El fiscal antidroga, que se ha disculpado por no ser un especialista en cuestiones de armamento, ha asegurado que el contenedor en el que están estas municiones y explosivos ha sido llevado a una zona aislada del puerto de Manzanillo por cuestiones de seguridad, por lo que no se ha mostrado a los periodistas.
Un equipo de especialistas se ha desplazado al lugar para revisar e investigar el material encontrado en ese contenedor.
Lo que sí han podido ver los presentes tras el hallazgo ha sido el resto del equipo descubierto en otros contenedores ocultos por el cargamento de azúcar, como cinco vehículos de color azul, tres de los cuales descritos como centros de comando para el lanzamiento de misiles.
Tras abrir los agentes de seguridad con cautela los vehículos y ser revisados por perros entrenados para detectar explosivos, el fiscal antidroga se los ha enseñado a los periodistas y fotógrafos.

Ya se han encontrado 13 contenedores

El pasado martes ya se había hallado otro centro de comando para el lanzamiento de misiles, así como varias turbinas para aviones MIG de fabricación rusa.
Los otros dos vehículos, según Caraballo, contenían un soporte de radares para lanzamisiles y generadores eléctricos para abastecer de energía a estos equipos móviles.
Además, en otro contenedor, se encontraron nuevos motores de turbina que se cree que corresponden a aviones MIG 21. Tras descubrirse esta carga no declarada en el buque norcoreano, las autoridades cubanas asumieron la propiedad del equipo bélico y dijeron que en el barco iban "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave.
Según La Habana, todo este equipo es de fabricación rusa, data de los años 50, es "obsoleto" y era llevado a Corea del Norte para ser reparado y luego enviado de regreso a Cuba.
En cualquier caso, el fiscal antidroga panameño ha explicado que su trabajo no es verificar si los hallazgos se corresponden con la lista anunciada por Cuba, sino que piensan revisar en barco en su totalidad.
Hasta ahora, ha indicado, en el buque se han encontrado trece contenedores con equipo bélico, de los que han revisado doce, además de los vehículos con equipos militares móviles.

Continúa la descarga de las 10.000 toneladas de azúcar

Caraballo ha asegurado que el trabajo de descarga de las 10.000 toneladas de azúcar que ocultaban los contenedores prosigue sin descanso, en turnos de 24 horas, porque aún falta entre un 40 y un 45 % de los sacos por ser extraídos de las bodegas.
"Anoche se trabajó durante toda la noche en la revisión de la segunda bodega, de un total de cinco, tres de ellas grandes y dos bastante pequeñas", ha asegurado el fiscal, que está al frente de la operación de registro del buque norcoreano.
Sobre la posibilidad de encontrar droga escondida en el Chong Chon Gang, que fue la sospecha que llevó a las autoridades panameñas a retener el buque tras recibir información de inteligencia, Caraballo que es algo que "no se descarta mientras duren las investigaciones".
El fiscal ha afirmado que, pese a que se está trabajando de forma ininterrumpida con equipos que se turnan constantemente, el registro total del buque puede durar "varios días", debido a la gran cantidad de azúcar que falta por bajar.
Lo penoso de estas labores hizo que se haya retrasado una semana la llegada a Panamá del equipo de expertos de la ONU que debe revisar el material bélico cubano para determinar si su envío a Corea del Norte viola el embargo de armas que pesa contra ese país. El equipo llegará a Panamá el 12 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario