jueves, 29 de agosto de 2013

Gran movilización social hoy en toda Colombia

Gran movilización social hoy en toda Colombia
  
Imagen activaBogotá, 29 ago (PL) En medio de un paro que desde hace 11 días mantiene semiparalizada a Colombia de norte a sur, hoy miles de personas saldrán a la calle en una gran movilización pacífica en rechazo al modelo económico impulsado por el Gobierno.
Unos 10 gremios sociales encabezarán esta protesta masiva en los 32 departamentos en un reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros, quienes piden detener ya esas políticas que están acabado con la vida del país.

Les pido a todos los que quieran protestar cordura, mucha cordura, afirmó en un comunicado la víspera el presidente Juan Manuel Santos, que por primera vez en sus tres años de Gobierno enfrenta una manifestación de esta magnitud, según especialistas.

En Bogotá, que ayer vivió una dura jornada que hoy mantiene en toque de queda a varios municipios aledaños y vías bloqueadas, habrá 15 marchas que saldrán desde diferentes puntos hasta la Plaza de Bolívar.

La Mesa Nacional Amplia Estudiantil se unirá a esta manifestación para reafirmar su proyecto de ley alternativa y revindicar su derecho a una educación gratuita y de calidad.

Por su parte la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación saldrá a reclamar, entre otras cosas, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno.

Los campesinos piden frenar los Tratados de Libre Comercio, los mineros artesanales que se les reconozca, y los médicos expresarán su descontento ante lo que consideran un engaño por la ley estatutaria y la ley ordinaria, que, dicen, "mantiene los intermediarios y profundiza el negocio para las llamadas gestoras de salud".
La Unión Sindical Obrera comenzó la víspera un paro de 24 horas en apoyo a las manifestaciones y en rechazo a las violaciones sistemáticas que se viene presentando con todas las empresas petroleras.

Mientras, el paro agrario y popular amenaza con extenderse hasta que los campesinos logren una gran mesa de concertación en la que estén presentes todos los productores.

El gobierno, que dialoga con los agricultores de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, anunció la víspera que llegó con propuestas concretas para su contraparte: la reducción a cero los aranceles a los fertilizantes, la refinanciación de los créditos y la asistencia técnica para mejorar la productividad del campo.

Después de 30 horas de conversaciones el equipo gubernamental y los productores agrícolas de esos tres departamentos siguen sin llegar a ningún acuerdo.

En medio de una dura represión y enfrentamientos que no han cesado, los restantes campesinos de otros 16 departamentos siguen en pie de protesta a la espera de ser escuchados y aseguran que el paro va para largo.

pgh/may

No hay comentarios.:

Publicar un comentario