martes, 6 de agosto de 2013

Evo propondrá a Unasur llevar a EE.UU. a tribunales internacionales

Evo propondrá a Unasur llevar a EE.UU. a tribunales internacionales
  
Imagen activaLa Paz, 6 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que prevé proponer en la próxima reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) llevar a Estados Unidos ante tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos.
En una entrevista con el diario local La Razón, el mandatario explicó que esa determinación busca impedir la repetición de incidentes como el ocurrido a él en Europa, cuando varios países cancelaron el permiso de vuelo de su avión, una decisión que Bolivia atribuye a la Casa Blanca.

"Voy a plantear en la próxima reunión de Unasur que todos los presidentes definamos llevar (a Estados Unidos) a los tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos, los tratados internacionales. Esa reserva está fundamentada para que nunca más ocurra (lo que me pasó) con ningún presidente del mundo", dijo.

Morales aseguró que aunque es posible un restablecimiento de los embajadores entre los dos países (Bolivia lo expulsó en 2008), las relaciones entre Washington y La Paz estarán basadas en la desconfianza.

"Hay una mirada sobre Estados Unidos, de soberbia, de sometimiento, de uso geopolítico a la región con fines monopólicosâ�� Esto nunca va a cambiar (...) Podemos restablecer embajadores, de formalidad, pero no va a ser de confianza", aseguró.

Morales expresó que en un inicio confiaba en el presidente Barack Obama por prevenir de un sector discriminado, pero luego se deshizo esa esperanza de una mejora en la nación norteña.

"Yo tenía mucha confianza en Obama, que viene de un sector discriminado. No puedo entender que ese discriminado discrimine a un discriminado", comentó.

Bolivia y Estados Unidos mantienen sus relaciones diplomáticas al mínimo nivel desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Antidrogas (DEA) de ese país.

lac/lio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario