jueves, 29 de agosto de 2013

Este año habrá un crecimiento insatisfactorio”

“Este año habrá un crecimiento insatisfactorio”

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer en el Foro Banorte Estrategia 2013, que el país se ha retrasado tres décadas frente a países como Chile y Corea del Sur
Publicado por Jorge Ramos el Jueves 29-08-2013 Fuente: Carolina Reyes

“Este año habrá un crecimiento insatisfactorio”

Publicado por Jorge Ramos el Jueves 29-08-2013 Fuente: Carolina Reyes
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que el crecimiento económico alcanzado por México durante los últimos años ha sido mediocre, insatisfactorio e insuficiente para abatir la pobreza. Sin embargo, aceptó que como consecuencia de la desaceleración económica observada durante el primer semestre de 2013, este año será a la baja.
“Es decir, vamos a tener otro año más de crecimiento claramente insatisfactorio”, dijo el funcionario ante directivos de Grupo Financiero Banorte, cuyo Consejo de Administración preside Guillermo Ortiz Martínez.
Durante su exposición en el Foro Banorte Estrategia 2013, comentó que el magro crecimiento económico de México se explica por la caída de la productividad, la cual registró una tasa de alza negativa de 0.7 por ciento, en promedio anual, entre 1980 y 2011.
Calificó como un hecho muy grave que la productividad haya caído de manera sostenida durante más de 30 años, “porque significa que los mexicanos no hemos sido capaces de crecer siquiera al ritmo de la acumulación de capital y trabajo”.
Expuso que durante esos años, México se rezagó frente a países como Chile, Irlanda y Corea de Sur, los cuales, a diferencia de nuestro país, lograron tasas de crecimiento económico positivas durante el periodo de referencia.
Puntualizó que la economía de Chile creció 4.9 por ciento, la de Irlanda 4.2 por ciento y la de Corea del Sur 6.2 por ciento, mientras que la de nuestro país registró un incremento de apenas 2.4 por ciento, en promedio, durante esos 30 años.
Indicó que, derivado del menor crecimiento económico, México no ha podido reducir el número de pobres, pese a que cada vez destina más presupuesto a programas de combate a ese sector.
Indicó que esto se debe a que los niveles de productividad no son iguales en el país, ni siquiera en las regiones o en las industrias.
Al respecto, comentó que hay entidades, regiones e industrias con un nivel de productividad más alto que otras.“De ahí que el presidente Peña hable no solamente de incrementar la productividad, sino de democratizarla”, dijo el responsable de las finanzas públicas.
“Tenemos que tener productividad para todos los mexicanos, incluyendo las regiones más pobres de este país. Para eso es la agenda de reformas estructurales.”
Anunció que la reforma hacendaria que enviará el Ejecutivo al Legislativo el 8 de septiembre, a más tardar, tiene cinco grandes objetivos: fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno; incrementar la progresividad del sistema impositivo, lo que significa que pague más quien gana más; simplificar el pago de impuestos, incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas; y combatir la informalidad.

Estabilidad
Al realizar las conclusiones sobre el Foro, en el que se dieron cita gobernadores, empresarios y funcionarios del país, Guillermo Ortiz enfatizó que durante años se pensó que consiguiendo estabilidad económica el país crecería a mayores ritmos. Sin embargo, después de 15 años se ha comprobado que no fue así.
 "Todos comenzaron a ver entonces la necesidad de realizar reformas estructurales. Sin embargo, a pesar de estudios sobre su impacto positivo en la economía, no pudieron concretarse; por lo que ahora resulta indispensable avanzar en la aprobación de estas iniciativas de ley.
 “Estuvimos insistiendo en el tema de las reformas durante años, todos sabíamos lo que teníamos que hacer, se hicieron estudios  sobre su  impacto, ahora se están realizando, ahora se están haciendo y es imprescindible y  fundamental, todo coincide, es imperativo y crucial hacer estas reformas.”
Malas políticas
Una de las principales razones por las que no ha avanzado la economía mexicana “es por las malas políticas que tiene el país, a pesar de su estabilidad macroeconómica y el potencial que tiene en materia de energía”, señaló César Gaviria, ex presidente de Colombia.
Al participar en el panel América Latina en el Contexto Global, en el marco del Foro Banorte, el ex mandatario recalcó que el problema de México no es una política económica, sino la parte institucional y legal. “Ahí está todo por hacer”.
“Éste es un país que ha tenido una excelente política económica por 30 años, es la verdad, no hay mucho que mejorarle, pero desde el punto de vista de reforma del Estado y de sus instituciones, todo está por hacer. Prácticamente nada había pasado en 30 años en ese frente y creo que el Presidente está devolviendo al país una cosa que es importante, que es la gobernabilidad.
“México y Argentina son dos países inmensamente ricos en petróleo y gas, con malas políticas, y eso es una de las principales razones por las cuales se ha frenado el crecimiento”, enfatizó el ex primer mandatario colombiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario