martes, 20 de agosto de 2013

Estados Unidos y Afganistán conversaciones tratan seguridad podrían reanudarse pronto

Estados Unidos y Afganistán conversaciones tratan seguridad podrían reanudarse pronto

Nombramiento de un nuevo equipo de negociación para discutir a fondo acuerdo aumenta las esperanzas de que las conversaciones suspendidas en junio de pronto podría reanudar
Hamid Karzia
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que ha nombrado a un equipo negociador de alto perfil. Fotografía: S Sabawoon / EPA
Afganistán presidente 's, Hamid Karzai , ha reunido a un equipo de negociación de alto nivel para discutir a fondo un acuerdo fundamental la seguridad a largo plazo con los EE.UU., el aumento de la esperanza de que las conversaciones suspendidas en junio podrían reanudar pronto.
El asesor de seguridad nacional, Rangin Dadfar Spanta, y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani Dr representarán al Gobierno afgano en las negociaciones sobre el acuerdo bilateral de seguridad cada vez que empezar de nuevo, dijo Aimal Faizi, portavoz de Karzai.
En una luz más de esperanza para los diplomáticos, Faizi dijo que mientras Karzai aún no había decidido reanudar las conversaciones, una convención nacional para aprobar un proyecto definitivo podría celebrarse en los dos meses, lo que sugiere que está considerando autorizar una nueva ronda de negociaciones.
El acuerdo bilateral de seguridad proporcionará un marco para los soldados estadounidenses a permanecer en Afganistán después de la misión de combate de la OTAN termina el próximo año.
Las tropas no estarán peleando en el suelo, pero se espera que entrenar a las fuerzas afganas y proporcionar un apoyo vital en las zonas donde el ejército nacional es débil, de la inteligencia de la fuerza aérea. Sin ellos, el ejército y la policía afganos probablemente que luchar para mantener a raya al Talibán .
Si no hay acuerdo, miles de millones de dólares de la ayuda prometida para pagar los salarios de las grandes fuerzas de seguridad afganas y desarrollar la frágil economía son también poco probable que se pagará a Kabul.
En el otro lado de la mesa en las negociaciones será el embajador de EE.UU. en Kabul, James Cunningham, y la parte superior EE.UU. y comandante de la OTAN en Afganistán, el general Joseph Dunford. Ellos ya saben tanto Spanta y Ghani, quien tiene un historial de éxito en negociaciones difíciles y ayudó a asegurar un acuerdo largamente esperado para el traspaso de la prisión de Bagram a las autoridades estadounidenses.
Karzai suspendió las conversaciones con los EE.UU. después de que los talibanes se abrió una oficina en Doha que se parecía a la embajada de un gobierno en el exilio, con la bandera y la placa de identificación - un movimiento, argumentó, que violó EE.UU. promete acerca de cómo funcionaría la oficina política.
Mientras que el impasse ha quedado sin resolver, una fecha límite a finales de octubre informal establecido por los EE.UU. se acerca rápidamente.
Karzai dijo que la reanudación de las negociaciones dependerá del proceso de paz es completamente afgana, pero ha ofrecido poca claridad sobre cómo se podría determinar eso.
Su portavoz se negó a ser dibujado en si Karzai podría estar dispuesto a anunciar la reanudación de las conversaciones, diciendo que el gobierno no tenía prisa.
"Esa fecha [para reanudar las conversaciones] Corresponde al presidente", dijo Faizi, el portavoz. "Es un documento muy importante, por lo que no quiero hacer equivocaciones y errores ... No tenemos prisa, es mejor tener un buen documento, o los EE.UU. puede firmar uno con el próximo gobierno."
Pero Faizi también dijo que una Loya Jirga - una reunión tradicional de los delegados de todo el país, lo que Karzai ha prometido será convocada para aprobar cualquier acuerdo - que puede suceder este otoño.
"Si todo va bien podríamos tener una Loya Jirga en un mes y medio", dijo Faizi. Las reuniones suelen tener por lo menos un mes para organizar, aumentando las esperanzas de progreso rápido.
El documento de trabajo fue elaborado por un máximo de 15 grupos de trabajo, encabezados por el embajador en Washington en el lado afgano y el representante especial adjunto para Afganistán y Pakistán en el lado EE.UU..
Con ese documento en su lugar, las negociaciones se establecen para pasar a un nivel superior. El borrador de trabajo complejo se cree que más de dos docenas de páginas. Y aún hay múltiples puntos de fricción.
"Esto va a ser una etapa de la negociación política", dijo Faizy, y agregó que el principal obstáculo desde la perspectiva del gobierno afgano fue la renuencia de EE.UU. para proporcionar "garantías sobre el fortalecimiento de la economía afgana y las fuerzas de seguridad", o una garantía de protección frente a la "agresión extranjera ".
Con una elección que se avecina en abril de 2014 y un acuerdo es necesario en el tiempo de los EE.UU. para organizar el retiro de personas y equipos, Dunford ha dicho que el acuerdo es vital.
La embajada de EE.UU. no respondió a solicitudes de comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario