martes, 20 de agosto de 2013

Entre protestas, diputados aprueban reglamentos de la reforma educativa

Entre protestas, diputados aprueban reglamentos de la reforma educativa

Las iniciativas de reformas secundarias presentadas por la presidencia fueron avaladas en comisiones pese al rechazo de la izquierda
Martes, 20 de agosto de 2013 a las 08:26






In










Los dictámenes se aprobaron mientras en el exterior del Palacio Legislativo se enfrentaban policías con profesores inconformes (Notimex).
Los dictámenes se aprobaron mientras en el exterior del Palacio Legislativo se enfrentaban policías con profesores inconformes (Notimex).
Lo más importante
  • Los dictámenes fueron aprobados con la ausencia de diputados del bloque PRD, PT y Movimiento Ciudadano
  • La aprobación se logró luego de una larga discusión en la Comisión de Educación de los diputados
  • Los documentos incluyen cambios al Instituto Nacional para la Educación, la ley del servicio docente y la Ley General de Educación
  • La reforma ahora será sometida al voto del pleno de la Cámara

Profesores y gobierno discuten la reforma educativa
El sindicato de maestros apoya la reforma educativa
(CNNMéxico) — La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes los tres dictámenes de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa.
Con 19 votos a favor, una abstención de Nueva Alianza y la ausencia de ocho diputados de izquierda, se avaló la iniciativa de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General del Servicio Profesional Docente, que reforma la Ley General de Educación, según Notimex.
La aprobación ocurrió pese a la ausencia de diputados del PRD —entre ellos el presidente de la comisión, Jorge de la Vega Membrillo—, Movimiento Ciudadano y el PT.
Los documentos, que dictaminan las iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, se presentarán durante el periodo extraordinario que iniciará el miércoles, luego de que los legisladores acordaron que las reservas se presentarán al pleno.
Los tres documentos fueron aprobados tras una larga discusión, mientras los accesos al recinto legislativo permanecían cerrados, luego que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en las instalaciones del Palacio Legislativo, según Notimex.
Los maestros inconformes incendiaron un automóvil, lanzaron piedras al edificio y agredieron a fotógrafos y camarógrafos. Entre ellos participaron integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, un grupo que mantiene un paro indefinido de labores que ha afectado a más de un millón de estudiantes de los niveles educativos básicos.
Durante la sesión, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron posponer la discusión hasta que se tuvieran los proyectos, sin embargo su propuesta fue rechazada, según Notimex.
Tanto los legisladores perredistas como los integrantes del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) manifestaron su oposición al procedimiento, señalaron que no fue respetado el reglamento y abandonaron la reunión.
Al anunciar que se retiraba, De la Vega Membrillo argumentó que dejaba los trabajos por la falta de certeza en los documentos que se analizaban.
Tras la aprobación de estos dictámenes, el priista Arnoldo Ochoa González destacó que deben sentirse orgullosos del trabajo serio y legal que han realizado, ya "que están actuando conforme a la legalidad y a favor de México", según Notimex.
En tanto, la panista Guadalupe Mondragón González rechazó que con los dictámenes aprobados se afecten los derechos laborales o el salario de los maestros y destacó que los maestros podrán participar en tres evaluaciones antes de que se les reubique.
Los tres dictámenes de la reforma educativa serán presentados ahora ante el pleno de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario