viernes, 2 de agosto de 2013

En mayo se dispararon los casos denunciados de extorsión: ONG

En mayo se dispararon los casos denunciados de extorsión: ONG
El Observatorio Nacional Ciudadano señalan que el delito no es atendido adecuadamente
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 10
Mayo de 2013 se convirtió en el mes en que se registró el mayor número de casos de extorsión desde 2006 a la fecha, según el reporte mensual de delitos de alto impacto presentado este jueves por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
De acuerdo con las cifras de este organismo no gubernamental, en mayo ocurrieron 644 casos de extorsión, lo que representó un aumento de 13.98 por ciento, al pasar de 565 denuncias por ese delito en abril a 644 en mayo.
En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director general de ONC, expuso que por tercer mes consecutivo se ha disparado el delito de extorsión, “un problema que incluso vemos no está siendo atendido adecuadamente por los estados, los cuales constantemente están cambiando los datos, además de que es imposible corroborar los casos de extorsión por derecho de piso, porque los datos no están desagregados”.
De acuerdo con el estudio, elaborado con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), la media nacional por denuncias de extorsión fue de 20.13, mientras que la entidad con mayor número de casos fue el Distrito Federal, con 121.
En segundo lugar estuvo Oaxaca, con 64 extorsiones denunciadas, y un aumento de 220 por ciento entre abril y mayo.
Rivas añadió que en lo que respecta a otros delitos de alto impacto, estos mostraron una ligera reducción en el quinto mes de este año con respecto a abril 2013. El homicidio doloso bajó 1.81 por ciento, y el robo con violencia se redujo 6.98 por ciento.
La forma en la que se construye la información pública, en materia de la incidencia de las denuncias, es a través de la alimentación que hacen los estados al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo Francisco Rivas.
La información completa sobre el comportamiento de los cinco delitos de alto impacto en el mes de mayo estará disponible a partir de hoy en la página del Observatorio Nacional Ciudadano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario