viernes, 2 de agosto de 2013

El presidente Chipre cree necesario continuar con las restricciones bancarias

El presidente Chipre cree necesario continuar con las restricciones bancarias

Nicosia, 2 ago (EFE).- El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, consideró hoy que aún es temprano para levantar totalmente las restricciones al libre movimiento de capitales impuesto a todos los institutos de crédito chipriotas y dijo que serán "necesarias" hasta la estabilización completa del sector.
"Las restricciones de momento son necesarias para que se normalice completamente el sector financiero", aseguró Anastasiadis en declaraciones a la prensa.
Así lo dijo tras haberse reunido con los líderes de los partidos políticos para informarles sobre el resultado de la primera evaluación de la troika de acreedores internacionales sobre el programa de ajuste chipriota, finalizada el pasado miércoles.
El presidente chipriota no quiso facilitar fechas para el levantamiento total de las restricciones -vigentes desde marzo- ya que ello dependerá, según explicó, de la confianza que los depositantes muestren en el sistema bancario.
"Después de cuatro meses de la adopción del programa (de ajuste) hemos tenido nuestra primera evaluación por parte de la troika", dijo Anastasiadis, mostrándose satisfecho de los resultados del examen de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
La troika de acreedores en su comunicado señaló el pasado miércoles que el programa de ajustes de Chipre "está encaminado", especialmente en su vertiente financiera, pero avisó sobre posibles riesgos en la evolución de otros factores económicos, como el crecimiento del PIB y el desempleo.
La evaluación realizada por la troika determinará si el país cumple las condiciones para obtener el segundo tramo del rescate financiero de 1.500 millones de euros (de un total de 10.000 millones), cuya aprobación se decidirá el próximo 13 de septiembre.
Hoy, Anastasiadis consideró también un "éxito" el hecho de que el mayor banco de Chipre haya abandonado su estatus de "reestructuración", al completar esta semana el proceso de recapitalización mediante la apropiación de un 47,5 % del monto de los depósitos superiores a 100.000 euros, un proceso en el cual los titulares afectados han recibido a cambio acciones de la entidad.
El segundo mayor banco de la isla, el Popular, se halla en proceso de liquidación de sus activos y se desconoce qué parte de los fondos podrán recuperar sus clientes.
Pero ahora que el principal instituto crediticio de la isla ha superado su proceso de reestructuración, se prevé que las restricciones al movimiento de capitales vayan suavizándose paulatinamente.
Desde que se instituyese el corralito en marzo para prevenir una huida descontrolada de capitales, los chipriotas sólo pueden extraer de sus bancos 300 euros diarios a través de los cajeros automáticos, aunque los montos de las transferencias permitidas sí han aumentado.
Hoy, el Banco Central emitió un nuevo decreto de suavización de las medidas restrictivas mediante el que se permitirá la apertura de nuevas cuentas corrientes y la contratación de nuevos depósitos que, a su vencimiento, no sufrirán restricciones si son de más de tres meses de duración y se depositan al menos 5.000 euros en efectivo.EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario