sábado, 3 de agosto de 2013

El partido de Berlusconi amenaza con un bloqueo institucional por la condena a su líder

El partido de Berlusconi amenaza con un bloqueo institucional por la condena a su líder

  • Los cargos del PDL amenazan con dimitir si no le indultan
  • El Gobierno de coalición de Letta necesita su apoyo

RTVE.es 02.08.2013El partido de Silvio Berlusconi amenaza con un bloqueo institucional en Italia después de que el Tribunal Supremo haya condenado por fraude fiscal al ex primer ministro conservador. Para evitar la crisis de Gobierno, los líderes del partido piden su indulto.
La sentencia, pronunciada el jueves, es la primera condena firme para el polémico político y empresario tras numerosos procesos y prescripciones de delitos y confirma una pena de cuatro años de reclusión, que se reducirá a uno por la ley de indultos y que por su avanzada edad (76 años) podría cumplirla fuera de la prisión. Además, debe ser inhabilitado por un periodo aún no definido.
En reacción a esta sentencia, los cargos del Pueblo de la Libertad se han reunido este viernes con Berlusconi, actualmente senador, y han acordado algunas medidas que ponen en peligro la estabilidad del gobierno, del cual forma parte este partido.
Por una parte, han exigido la reforma urgente del sistema judicial, o en caso contrario, la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas. Y por otra parte, los parlamentarios de las dos cámaras han amenazado con presentar su dimisión en bloque si no se "restituye" a su líder.

Cierre de filas

"No podemos abstenernos del deber de una verdadera reforma de la Justicia. De otro modo, es mejor volver a las elecciones lo antes posible (...) para ganarlas. Reflexionemos sobre el mejor camino para alcanzar este objetivo", ha dicho Berlusconi en declaraciones filtradas por algunos de los presentes en el encuentro y que numerosos medios de comunicación italianos han publicado.
También se han filtrado imágenes grabadas con un teléfono móvil de su llegada a esa reunión, en las que es recibido con una sonora ovación.
El jueves, en una declaración pública, Berlusconi dijo que la sentencia del Supremo (tercera instancia que juzgaba del mismo modo los hechos) se basa "en la nada, en la hipótesis" de que él no podía ignorar la trama para inflar los precios de los derechos de transmisión de películas por parte de su grupo audiovisual Mediaset y así evadir dinero al fisco.
Nuestra única culpa es la de no haber conseguido nunca el 51%
Y arremetió contra la magistratura. "Nuestra única culpa es la de no haber conseguido nunca el 51% (de los votos en las elecciones), y esto nos ha impedido hacer la reforma liberal” del Estado, incluida la justicia.
En el acto también tomó la palabra el actual viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, secretario político del PDL, quien ha dicho que en el partido están dispuestos a dimitir de sus cargos en las instituciones, incluso en el Ejecutivo de coalición que preside el socialdemócrata Enrico Letta.

Petición de indulto

De hecho, según medios como Il Messaggero, los parlamentarios han presentado sus cartas de dimisión a sus dos jefes de grupo parlamentario, que deberían ser los encargados de formalizar la renuncia.
"Nos moveremos en breve los dos (jefes de grupo) para que se te pueda devolver, en el respeto de la Constitución, lo que te corresponde por tu historia, por lo que has hecho por el país, para obtener de (Giorgio) Napolitano (presidente de la República) la restitución del Estado de democracia que esta sentencia ha alterado", ha dicho el portavoz del PDL en el Senado, Renato Schifani, dirigiéndose directamente a Berlusconi, siempre según las mismas fuentes. Toda esta declaración hace suponer que van a pedir el indulto.
La reacción de los parlamentarios del PDL tras la sentencia contra Berlusconi es clave para la estabilidad del Ejecutivo de coalición, que necesita, sobre todo, a los senadores de esa formación para mantener la mayoría absoluta tras las elecciones de febrero. Tras varias semanas de difícil negociación, y la dimisión del jefe del Estado (luego reelegido), se llegó a un acuerdo de de Gobierno de coalición entre las dos grandes fuerzas ya tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha con otros centristas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario