jueves, 15 de agosto de 2013

“El Ejército está en conjunto con el crimen”: comunero de Aquila, Michoacán en MVS

“El Ejército está en conjunto con el crimen”: comunero de Aquila, Michoacán en MVS

Octavio Villanueva, líder del grupo de autodefensa acusó que Policías Federales, elementos del Ejército y de la Marina detuvieron a 46 comuneros y soltaron a 5 en “La Placita”, “el nido del crimen” en la región.
“El Ejército está en conjunto con el crimen”: comunero de Aquila, Michoacán en MVS
(Foto:Cuartoscuro)
Octavio Villanueva, líder del grupo de autodefensa, aseguró que “el Ejército está en conjunto con el crimen” y acusó que Policías Federales, elementos del Ejército y la Marina detuvieron a 46 comuneros y soltaron a 5 en “La Placita”, “el nido del crimen” en la región.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el integrante de la comunidad en Aquila, Michoacán explicó que el conflicto en la región está dividido en dos temas, la defensa contra el cartel de Los Caballeros Templarios y asuntos internos del grupo relacionados con una minera.
Villanueva indicó que originalmente fueron detenidos 46 personas y a 5 los soltaron en La Placita, sin embargo a los 41 restantes fueron trasladados al municipio de Lázaro Cárdenas, de ahí se los llevaron a Morelia y finalmente a la Ciudad de México.
Aseveró que el conflicto que hay con la minera, es que el gobierno a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha violado los convenios en relación a donde se van a explotar los terrenos “porque ya son 270 hectáreas explotadas”.
Acusó que la minera ha comprado comuneros para que trabajen con ellos, por lo cual han sido castigados por el grupo y eso ha generado enfrentamiento entre ellos.
El líder comunero dijo que son 401 personas quienes tienen derecho sobre la mina, sin embargo la empresa minera ha acaparado todos los contratos, maquinaria y restaurantes, por lo cual, los comuneros que trabajan actualmente con ellos están bien económicamente y eso los ha hecho acreedores a castigos por parte del grupo.
La comunidad tiene un reglamento interno y si alguien se pone en contra de la asamblea, las reglas dicen que se le puede castigar a través de las regalías que salen de la minera hasta que se le pida perdón a la asamblea”, refirió.
Octavio Villanueva sostuvo que la comunidad está desesperada porque está en manos del crimen organizado y esa fue la razón por la que retuvieron a 32 militares en días pasados, pues su idea era negociar para que soltaran a sus compañeros detenidos, sin embargo solo llegaron 600 elementos para rescatarlos a base de golpes y disparos que han provocado varios heridos.
“Ahorita tenemos gente que ha visto rondando a Los Caballeros Templarios pero sin el apoyo del gobierno estamos en sus manos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario