sábado, 10 de agosto de 2013

El Cretácico, 'la época dorada' de los dinosaurios en México

El Cretácico, 'la época dorada' de los dinosaurios en México

En varias regiones del país existen restos de estos gigantes, pero Coahuila ha acaparado la atención de expertos y amateurs en el tema
Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 06:16


















Lo más importante
  • La mayoría de los fósiles hallados en México pertenecen al periodo Cretácico
  • José López Espinoza dejó la ganadería por su pasión a los dinosaurios
  • Oaxaca, Michoacán, Durango y Puebla son algunas de las otras regiones donde hay restos de dinosaurios

Los paleontólgos dicen que el desierto de Coahuila es como una radiografía que expone la historia de hace más de 70 millones de años (INAH/Cortesía). Los paleontólgos dicen que el desierto de Coahuila es como una radiografía que expone la historia de hace más de 70 millones de años (INAH/Cortesía).
(QUO) — Hace 100 años fueron encontrados los primeros huesos de dinosaurio en México.
Al inicio de la era Mesozoica, hace 225 millones de años, los continentes formaban la Pangea —una masa continental única—. En ese entonces, gran parte del territorio que hoy ocupa México se encontraba bajo el agua del mar, excepto algunas zonas, como lo que ahora conocemos como Tamaulipas.
ESPECIAL: En la revista QUO número 190 encontrarás la historia completa sobre el paso de los dinosaurios por México.
Durante el Cretácico —parte final del Mesozoico—, ya habían emergido varias regiones del país. Norteamérica estaba dividida por las aguas del Mar de Tetis; el territorio de Coahuila era costa y tenía ríos que desembocaban en el mar. Otras zonas eran islas. Eso explica por qué la mayoría de los fósiles de dinosaurios encontrados en México pertenecen al periodo Cretácico. Así que México "es un país del Cretácico", remarca Luis Espinosa, director del Museo de Geología de la UNAM.
Arturo González, director del Museo del Desierto, explica que las condiciones de los suelos y de las aguas que existían en Coahuila, hace más de 70 millones de años, facilitaron el proceso de fosilización.
"Coahuila y su desierto son como una radiografía, hecha en piedra, del pasado. De un pasado de hace 72-75 millones de años", señala González.
La población de la región también participó en los hallazgos, como en el caso de José López Espinoza, quien dejó la ganadería por su pasión hacia los dinosaurios.
"Se necesita ser buen observador, tener los ojos entrenados si se quiere encontrarlos. Solo así es posible darse cuenta de que no son una roca más, sino parte de una cadera, una vértebra, un fémur o una mandíbula", describió José.
Él nació y creció en Ejido Presa de San Antonio, al sureste de Coahuila. Comenzó a entrenarse cuando tenía 15 años al mirar un libro con ilustraciones de carnívoros, cuellos largo, acorazados, de animales con cresta y cuernos en la cara.
LEER: Paleontólogos recuperan en Coahuila vértebras de una cola de dinosaurio.
"Aquí, dicen los que saben de paleontología, donde lances una piedra encuentras un fósil", añadió.
Oaxaca, Michoacán, Durango, Puebla, Chihuahua y Sonora son otras de las zonas donde han sido localizados más restos de dinosaurios.
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de agosto de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario