martes, 6 de agosto de 2013

"El Chapo" negociaba la compra de un misil antiaéreo

"El Chapo" negociaba la compra de un misil antiaéreo

Redacción SDPnoticias.commar 6 ago 2013 09:35
Decomiso de armas. De Estados Unidos enviaron lotes de armas para el crimen organizado.
Agentes encubiertos de la ATF, que se hicieron pasar por integrantes de cárteles, lograron detectar a los compradores e impidieron el paso a México de un misil antiaéreo y armas antitanques para el líder del cártel de Sinaloa.
México.- Entre las armas que Joaquín “El Chapo” Guzmán quiso en su poder vía compradores de armamento en Estados Unidos al servicio de los cárteles de la droga se encuentra ¡un misil antiaéreo!
Así lo da a conocer un reporte del Departamento de Justicia estadounidense, quien documenta 25 casos relevantes entre 2007 y 2012 sobre células que operan el trasiego de armamento a territorio mexicano.
De acuerdo con lo reportado, los traficantes, antes de ser detenidos, mostraron su capacidad para dotar de poder de fuego a las organizaciones delictivas al lograr adquirir lotes de hasta 499 piezas de alto calibre y enviarlas a México.
Los compradores, entre los que se encuentran los cárteles de Sinaloa, “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”, lograron tejer redes dedicadas a la adquisición a granel o al menudeo, lo mismo de rifles de asalto A-47, conocidos como “cuernos de chivo” de tipo AR-15, que armas de calibre 50, capaces de penetrar blindaje; así como equipos militares (como lentes de visión nocturna), granadas y municiones.
Agentes encubiertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que se hicieron pasar por integrantes de cárteles, lograron detectar a los compradores e impidieron, por ejemplo, el paso a México de un misil antiaéreo y armas antitanques para el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.
Además, en las operaciones descubiertas en los estados de Texas, Arizona, California, Florida y Nuevo México, también se descubrió la participación de un ex militar estadounidense que pretendía vender pertrechos de la milicia, o grupos de hasta más de 30 sujetos dedicados a comprar el arsenal en pequeñas cantidades para evitar su detección.
David Díaz Sosa y Jorge de Jesús Castañeda, detenidos a partir de una operación encubierta de la ATF, en 2009 comenzaron a negociar con los agentes estadounidenses la compra de armas para el cártel de Sinaloa.
En pedido incluía un misil antiaéreo Stinger, diversas armas antitanque, lanzagranadas, granadas, y ametralladoras.
Como parte de la transacción se acordó que además del pago en efectivo, el lote se costearía con remesas de metanfetaminas que entregaría el cártel de “El Chapo” para cubrir el monto.

Con información de El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario