miércoles, 7 de agosto de 2013

Edward Snowden: Obama critica a Rusia por la concesión de asilo

Edward Snowden: Obama critica a Rusia por la concesión de asilo

El presidente dice que "mentalidad de guerra fría" está detrás de la decisión del Kremlin de proteger NSA gotean en lugar de mano lo más
  • theguardian.com ,
Los partidarios de Edward Snowden en una audiencia del Congreso en Brasil sobre la vigilancia de la NSA
Los partidarios de Edward Snowden en una audiencia del Congreso en Brasil sobre los programas de vigilancia de la NSA. Fotografía: Ueslei Marcelino / Reuters
Barack Obama ha dicho que está "decepcionado" de que Rusia concedió asilo temporal a la Agencia de Seguridad Nacional que gotean Edward Snowden en lugar de enviar la ex contratista del gobierno de nuevo a los EE.UU. para enfrentar cargos de espionaje.
Obama, en sus primeros comentarios sobre Snowden desde la decisión de Rusia la semana pasada, dijo que la situación refleja "desafíos subyacentes" en el trato con Moscú.
"Ha habido momentos en los que se deslizan de nuevo en el pensamiento de guerra fría y una mentalidad de guerra fría", dijo Obama en el Tonight Show de la NBC.
Snowden, un ex- NSA analista de sistemas, está acusado de filtrar información sobre los programas de vigilancia del gobierno altamente secretas. Pasó varias semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú antes de ser concedido el asilo por un año.
La decisión de Rusia ha llevado a la Casa Blanca a reconsiderar los planes de Obama para viajar a Rusia en septiembre. Él dijo que iba a asistir a una cumbre internacional en San Petersburgo, ya que era importante para los EE.UU. a estar representados en las conversaciones entre las potencias económicas mundiales. Pero él no dijo si tenía previsto asistir a reuniones por separado con Vladimir Putin en Moscú.
La Casa Blanca ha dicho que está evaluando la "utilidad" de las reuniones de Putin.
Obama también criticó la nueva ley rusa reprimir el activismo por los derechos gay, diciendo que "no tiene paciencia para los países que intentan tratar a los gays y las lesbianas y las personas transexuales de forma que los intimiden o son perjudiciales para ellos".
Rusia ha dicho que hará cumplir la ley cuando reciba a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi. Cuando se le preguntó si la ley afectaría a los juegos, Obama dijo que creía que Putin y Rusia tienen "un gran interés en asegurarse de que los Juegos Olímpicos de trabajo".
"Creo que ellos entienden que la mayoría de los países que participan en los Juegos Olímpicos, que no iba a tolerar los gays y las lesbianas que son tratados de manera diferente", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario