jueves, 29 de agosto de 2013

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

jueves 29 de agosto de 2013 07:45 CDT
 
]
(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1245 GMT:
BRASIL
* TASAS - Brasil subió el miércoles la tasa de interés referencial a un máximo de 16 meses del 9 por ciento, manteniendo el ritmo del endurecimiento monetario para combatir la inflación y recuperar la confianza de los inversores en la mayor economía de América Latina.
El comité de política monetaria del Banco Central, conocido como Copom, decidió unánimemente una tercera alza consecutiva de medio punto porcentual para aliviar los temores inflacionarios que han crecido ante la fuerte depreciación de la moneda local, el real.
* PRECIOS - El Indice General de Precios de Mercado (IGP-M) de Brasil subió un 0,15 por ciento en agosto, desacelerándose tras un avance de un 0,26 por ciento en julio, dijo el jueves la Fundación Getulio Vargas.
En los 12 meses hasta agosto, el IGP-M aumentó un 3,85 por ciento, desde el avance de un 5,18 por ciento en el año hasta julio.
* APAGON - Millones de habitantes del noreste de Brasil se vieron sin energía eléctrica el miércoles, luego de que incendios forestales cortaran las líneas de transmisión en el primer gran apagón que ha afectado a la mayor economía de América Latina desde el 2012, dijo el regulador nacional de electricidad.
Brasil ha sufrido grandes apagones en la última década y su envejecida infraestructura, con uno de los niveles más bajos de inversión pública de América Latina, ha luchado por seguir el ritmo del crecimiento económico del país.
ARGENTINA
* DEUDA - Argentina dejará abierto por tiempo indefinido el tercer canje de deuda en cesación de pagos que lanzará en menos de una década, dijo el miércoles el Gobierno, en una señal amistosa hacia la Corte Suprema de Estados Unidos mientras estudia si el país debe compensar a bonistas rebeldes.
Con la medida, la nación sudamericana busca mejorar sus relaciones con las cortes federales estadounidenses que han criticado la forma en que manejó su salida de la cesación de pagos de 100.000 millones de dólares en la que entró el 2002 por una fuerte crisis económica.
* HIDROCARBUROS - La legislatura de la provincia argentina de Neuquén aprobó el miércoles el acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para invertir en hidrocarburos no convencionales, en medio de fuertes disturbios en el distrito, dijo la agencia oficial de noticias.
La decisión de los legisladores, que avala la inversión de cientos de millones de dólares, se produjo luego de que la policía reprimió a miles de manifestantes que protestaban contra el acuerdo por el que YPF se asocia en partes iguales con Chevron para el desarrollo de un área en Vaca Muerta.

COLOMBIA
* SUBASTA - Colombia levantó el miércoles 500.000 millones de pesos (258 millones de dólares) en una subasta de títulos de deuda interna TES con vencimiento en 3, 5, 10 y 15 años, en la que recibió demandas por más de dos veces el monto ofrecido, informó el Ministerio de Hacienda.
Las tasas de corte fueron de 5,72 por ciento para los TES con vencimiento en junio del 2016, 6,599 por ciento para los de noviembre del 2018, 7,259 para los de mayo del 2022 y de 7,850 para los de abril del 2028.
URUGUAY
* SUPERAVIT - Uruguay reportó un superávit comercial de 48,6 millones de dólares en julio, que se compara con un déficit de 43,4 millones de dólares de igual mes de 2012, gracias a un aumento de las exportaciones de soja y a la menor importación de petróleo y energía eléctrica, informó el miércoles el Banco Central.
Las exportaciones aumentaron un 8,4 por ciento a 976,3 millones de dólares en el séptimo mes del año desde los 900,9 millones de dólares julio de 2012, mientras que las importaciones cayeron un 1,8 por ciento a 927,8 millones de dólares.
VENEZUELA
* PDVSA - El grupo italiano de petróleo y gas Eni dijo el jueves que había acordado con la petrolera estatal PDVSA de Venezuela crear un nuevo emprendimiento conjunto para explotar las reservas condensadas en el bloque de Perla, que se estima contendrían el equivalente de unos 170 millones de barriles.
Eni tendrá una participación del 40 por ciento en la empresa conjunta, con PDVSA controlando el resto, dijo la firma italiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario