miércoles, 21 de agosto de 2013

Destapan comisionados para órganos reguladores

Destapan comisionados para órganos reguladores

Este jueves comparecerán ante los legisladores los especialistas propuestos por el Ejecutivo para el IFT y CFCE; el viernes se sube al pleno su decisión, y de ser ratificados, el lunes ya estarían operando
Publicado por José de Jesús Guadarrama el Miércoles 21-08-2013

Destapan comisionados para órganos reguladores

Publicado por José de Jesús Guadarrama el Miércoles 21-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- El Senado de la República recibió ayer las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para ocupar las plazas de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
Las siete propuestas presidenciales para integrar el Pleno del IFT son: Luis Fernando Borjón Figueroa; María Elena Estavillo, Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Teja.
Dentro de esta lista no quedó ni Mony de Swaan, ni Gonzalo Martínez Pous, actuales comisionado de la Cofetel y que participaron en el proceso.
A su vez, los siete nombramientos presidenciales para ocupar las plazas de comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) son: Benjamín Contreras Astiazarán, Luis Alberto Ibarra Pardo, Alejandra Palacio Prieto, Alejandro Idelfonso Castañeda, Francisco Javier Núñez Melgoza, Jesús Ignacio Navarro Zermeño y Martín Moguel Gloria.
Las propuestas serán turnadas a la Comisión Permanente y de ahí serán analizadas por Comisiones Unidas para, posteriormente, someterlas a votación del Pleno. Esta misma semana, de ser ratificadas las propuestas presidenciales por las tres cuartas partes de los integrantes de la Cámara de Senadores, podrían quedar instalados los plenos tanto del IFT como de la CFCE e iniciar labores el próximo lunes.
Tiempos
Luis Fernando Borjón Figueroa, fue propuesto por el presidente Peña Nieto para ser designado como comisionado del IFT, para el periodo comprendido a partir de la fecha, en su caso, de la ratificación respectiva y hasta el último día de febrero del año 2016, es decir, el periodo más corto para ser integrante del Pleno del nuevo organismo regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
María Elena Estavillo fue designada para ser comisionada hasta finales de febrero del 2019.
Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar fue propuesto como comisionado del IFT por un periodo que concluirá el último día de febrero de 2020.
Mario Germán Fromow fue propuesto para una designación que concluye hasta el último día de febrero de 2021. El Presidente de la República solicitó al Senado la ratificación de Ernesto Estrada González para ocupar el cargo de comisionado hasta el último día de febrero de 2017.
Adriana Sofía Labardini fue propuesta para ser comisionada del IFT hasta el último día de febrero de 2018. Adolfo Cuevas Teja se espera sea comisionado hasta el último día de febrero de 2022, es decir, el periodo más largo dentro de los plazos escalonados.
En el caso de las designaciones sometidas a la ratificación del Senado de la República, para ocupar las plazas de comisionados de la CFCE, el Presidente propuso a Benjamín Contreras Astiazarán para ocupar el cargo de comisionado hasta el último día de febrero de 2018.
El jefe del Ejecutivo también designó para su ratificación a Luis Alberto Ibarra Pardo, hasta el último día de febrero de 2021.
Alejandra Palacios Prieto, ocuparía el cargo hasta el último día de febrero de 2022. Alejandro IIdefonso Castañeda Sabido fue propuesto hasta febrero de 2017.
Francisco Javier Núñez fue propuesto para el cargo hasta finalizar febrero de 2016. Jesús Ignacio Navarro ocuparía el cargo hasta finales de febrero de 2020.
Martín Moguel Gloria,  de ser ratificado, ocupará el cargo hasta el 28 de febrero de 2019.
Se despide la Cofetel
Los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvieron en reunión extraordinaria y “quizá la última del órgano regulador” el otorgamiento de siete refrendos de estaciones de radio, de las cuales seis son concesiones y uno es permiso; con lo que el organismo regulador se despide con la resolución favorable de 72 por ciento de las solicitudes de refrendos de esta industria.

Las propuestas del ejecutivo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá garantizar el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones en nuestro país y podrá dar y quitar concesiones.
Luis Fernando Borjón Figueroa
Actualmente es jefe de la unidad de sistemas de radio y televisión en la Cofetel.
María Elena Estavillo  Flores
Actualmente es socia directora de la consultoría Aequum, A.C.
Gabriel  Oswaldo Contreras Saldivar
Consejero adjunto de legislación y estudios normativos del Ejecutivo.
Mario  Germán Fromow Rangel
Actualmente es director general de regulación en la Cofetel.
Adolfo Cuevas Teja
Actualmente director general de proyectos de resoluciones y acuerdos "D" en la Cofetel.
Adriana Sofía Labardini Inzunza
Actualmente es Directora  y Cofundadora de Al consumidor, A.C.
Ernesto Estrada G.
Actualmente es Director General de Mercados Regulados y Licitaciones  en la CFC.
La Comisión Federal de Competencia Económica tendrá la obligación de garantizar la libre competencia y concurrencia económica, así como prevenir y combatir los monopolios.
Benjamín Contreras  Astiazarán
Actualmente es director general de estudios económicos en la CFC.
Luis Alberto Ibarra Pardo
Actualmente es comisionado en la CFC desde octubre de 2007.
Alejandra Palacios Prieto
Actualmente es directora de proyectos de buen gobierno en el IMCO.
Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido
Actualmente es profesor investigador de el Colegio de México.
Francisco Javier Núñez  Melgoza
Actualmente es director general de concentraciones en la CFC.
Jesús Ignacio Navarro Zermeño
Actualmente es subsecretario de industria y comercio en la SE.
Martin Moguel Gloria
Actualmente es socio del despacho jurídico De la Torre, Rodríguez, Leroux & Moguel.
Luz verde a  aspirantes
La lista presidencial de candidatos a ocupar los cargos de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) causó sorpresa para algunos expertos, mientras que para otros “hay balance”.
Entre las empresas representa una oportunidad de mayor competencia, servicios y precios, ya que la lista es el resultado de un proceso muy cuidado que debe garantizar que hay experiencia, conocimiento e imparcialidad.
Cristina Ruiz, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel, comentó que el proceso de selección en sí mismo debe ser garantía de conocimiento, experiencia y capacidad en aquellas personas elegidas por el presidente Enrique Peña Nieto
Sin embargo, expertos como Iván Ruiz, ex presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel, consideraron que la elección “es una sorpresa” dado que no aparecieron en las listas los nombres de funcionarios con mucha experiencia probada cuando se aplica la regulación en la industria.
Los ex comisionados de la Cofetel, Abel Hibert y Enrique Melrose, coincidieron en que la lista “es una buena elección”, dado que todos son reconocidos por su trabajo y conocimiento de los sectores.
Hibert consideró que en la lista presidencial para comisionados del IFT “hay balance entre ingenieros, abogados y economistas”, pero que lo más importante es que hay experiencia.
Melrose agregó que “se trata de gente joven, lo cual es bueno para los organismos reguladores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario