jueves, 8 de agosto de 2013

Cumple 200 años Catedral Metropolitana de México

Cumple 200 años Catedral Metropolitana de México
 
Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 7 (ANSA) - La Catedral Metropolitana, uno de los principales santuarios católicos de México y un edificio único por su estilo barroco, cumplió 200 años, aunque en realidad su construcción comenzó hace cinco siglos.
    Los festejos para celebrar esta fecha, que comienzan la próxima semana y concluirán el 28 de noviembre, incluyen la apertura de la llamada "Puerta Santa", conciertos, coloquios, una exposición fotográfica, obras de teatro y una competencia ciclística.
    El inmueble, que se ubica junto al Zócalo -corazón político y religioso de la capital- fue levantado sobre el subsuelo fangoso de la Ciudad de México y sobre las ruinas de un templo azteca, la Gran Pirámide de Quetzalcóatl.
    La catedral fue uno de los primeros templos que comenzó a edificarse tras la conquista española, pero tardó 300 años en concluirse.
    En sus sótanos se ubican las criptas arzobispales donde están los restos de los jefes de la arquidiócesis de México, la mayoría cardenales, entre ellos los del primer obispo y arzobispo de México, fray Juan de Zumárraga (1468-1548). Aunque predomina el barroco, en realidad hay una mezcla de estilos, que llegan al churrigueresco y rococó, es decir, al exceso en ornamentación, pero también tiene detalles neoclásicos, románicos y góticos.
    El edificio cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Le correspondió al arquitecto español Manuel Tolsá, a comienzos del siglo XIX, terminar de construirlo, para lo cual derribó una cúpula, una torre y una fachada.
    En vista del subsuelo lodoso de la capital, fue necesario colocar gruesos troncos con varas de profundidad para poder lograr estabilidad, una técnica muy avanzada en su momento ensayada en las grandes catedrales europeas.
    Como era de esperarse, la catedral consagrada en honor de la Asunción de la Virgen María se ha venido hundiendo año tras año hasta que un reciente plan de alto costo permitió finalmente estabilizarla.
    Durante los tres siglos de construcción la catedral fue blanco de inundaciones, incendios, saqueos y terremotos.
    Al final se convirtió en uno de los edificios más admirados de México, visitado asiduamente por los turistas.
    Cuenta con lugares dignos de ser vistos como el altar de los reyes, el cristo del veneno, la capilla de los arcángeles, la sacristía o la reja del coro.
    La Puerta Santa será abierta esta vez con motivo de la efeméride y no como suele suceder ante la visita de algún Papa o el fallecimiento de los obispos.
    El cardenal Norberto Rivera Carrera elaboró un carta pastoral especial con motivo del bicentenario de la Catedral, en la que manifiesta que el inmueble es "un orgullo no solo de nuestra ciudad, sino del país, pues se ha convertido en un ícono de identidad nacional".
    Las actividades comienzan el 15 de agosto con una misa presidida por Rivera y la apertura de la Puerta Santa, con el himno de acción de gracias "Te Deum". Al día siguiente habrá un concierto de órgano y después uno de campanas.
    La ruta ciclística Tolsá comenzará el 25 de agosto y todos los últimos domingos de mes (de agosto a noviembre). El jueves 12, en el Seminario Conciliar de México, se impartirá la conferencia "La Catedral y la formación sacerdotal".
    La obra de teatro "Voces de Catedral" será también escenificada, así como un monólogo sobre la vida de Tolsá.
    Se prevén adaemás conciertos gratuitos como "Las más hermosas Ave Marías del mundo", interpretadas por el coro In Dulci Jubilo y el concierto Renacimiento, Coros y Orquesta. MRM/MRZ

07/08/2013 21:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario