miércoles, 21 de agosto de 2013

Consejo de Seguridad de la ONU discute Siria ataque

Consejo de Seguridad de la ONU discute Siria ataque

Oposición siria afirma fuerzas gubernamentales utilizaron armas químicas en los suburbios de Damasco, matando a cientos de personas.

Última modificación: 21 de agosto 2013 21:23
 





El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado una reunión de emergencia para discutir un supuesto ataque con gas letal en Siria.
La oposición de Siria acusó el miércoles el Gobierno de la utilización de armas químicas para atacar las zonas controladas por los rebeldes en las afueras de Damasco, matando a cientos de personas.
Videos distribuidos por los activistas, que no pudieron ser verificados de forma independiente, mostraron los médicos que atienden a los niños asfixiantes y los hospitales están desbordados. Más imágenes mostraron a decenas de personas dispuestas en el suelo, sin heridas visibles o trauma.
Ha habido informes contradictorios sobre el número de muertos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de vigilancia sede en Gran Bretaña, dijo que el ataque mató al menos a 100 personas.
Sin embargo, Salim Idriss, el jefe militar del Ejército Sirio Libre, dijo a Al Jazeera que al menos 1.600 personas murieron y cientos más resultaron heridas.
De la Coalición Nacional de Siria George Sabra, dijo que más de 1.300 personas habían sido asesinadas en lo que describió como un "golpe de gracia que mata todas las esperanzas de una solución política en Siria".
"El régimen sirio se burla de la ONU y las grandes potencias cuando golpea objetivos cercanos a Damasco, mientras que los inspectores de la ONU [] son sólo unos pasos de distancia", dijo.
El ataque coincidió con la visita de un equipo de armas químicas de la ONU de 20 miembros a Siria para investigar los tres sitios donde las armas químicas ataques habrían ocurrido en el último año.
Las fuerzas armadas sirias negaron firmemente el uso de armas químicas, y la televisión estatal dijo que las acusaciones fueron inventadas para distraer a los investigadores de la ONU.
La ONU dijo que su jefe de inspectores de armas químicas Ake Sellstrom estaba en conversaciones con el gobierno sirio sobre el supuesto ataque.
El Consejo de Seguridad se reunió después de varias potencias occidentales y regionales pidieron al equipo de las Naciones Unidas para ser enviado a la escena.
La Unión Europea condenó el presunto empleo de armas químicas como "totalmente inaceptable".
"Estamos a la espera de más información sobre esto, pero, si se verifica, esto sería una escalada impresionante del uso de armas químicas en Siria. Estamos determinados a los responsables algún día que rendir cuentas ", dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague.
En El Cairo, la Liga Árabe también instó a los inspectores de la ONU a visitar el sitio de la supuesta agresión inmediatamente.
Ralf Trapp, un experto en armas químicas, dijo a Al Jazeera que con el equipo de la ONU que está presente en el país, una investigación muy eficaz podría llevarse a cabo.
"Podría llevarse a cabo muy rápidamente, ya que se encuentra ahora en un marco de tiempo [de unas pocas horas o días después del ataque] para que pueda encontrar el agente real o productos de degradación del agente, en muestras biológicas, así como en el medio ambiente, ", dijo, hablando de Francia.
Dijo que los síntomas que la gente en los videos que vieron mostró eran compatibles con el posible uso de un agente químico.
Sin embargo, Paula Vanninen, el director de VERIFIN, el Instituto Finlandés para la Verificación de la Convención sobre Armas Químicas, dijo a Al Jazeera que "s ome de esas personas estaban temblando y podría haber conseguido la exposición al agente nervioso, pero para otros es muy difícil decir de el video lo que ha causado su muerte. "
"Pero se puede ver que no podían respirar Algo ha hecho que -. Fueron asesinados por no ser capaz de respirar más", agregó.
'Provocación'
De Rusia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Alexander Lukashevich dijo que las circunstancias en torno a los informes, incluyendo la presencia de inspectores de la ONU en el país, sugirió que el ataque podría ser una provocación por parte de la oposición.
"Todo esto no puede sino sugerir que una vez más se trata de una provocación previamente planificado. Esto es apoyado por el hecho de que el delito fue cometido cerca de Damasco, en el mismo momento en que una misión de expertos de la ONU ha iniciado con éxito su tarea de investigación denuncias de la posible utilización de armas químicas allí ", dijo Lukashevich en un comunicado.
Activistas dijeron que los cohetes con los agentes químicos alcanzaron los suburbios de Damasco de Ain Tarma, Zamalka y Jobar durante la feroz bombardeo de la madrugada por las fuerzas gubernamentales.
El centro de monitoreo de la Oficina de Prensa de Damasco, citando cifras recopiladas de las clínicas médicas, dijo que 150 cuerpos fueron contados en Hammouriya, 100 en Kfar Batna, 67 en Saqba, 61 en Douma, en Mouadamiya 76 y 40 en los suburbios de Damasco en otro lugar.
Agregaron que al menos el 90 por ciento de ellos fueron asesinados por el gas y el resto por los bombardeos.
Siria se dice que tiene una de las mayores reservas del mundo de las armas químicas, como el gas mostaza y el agente nervioso sarín. El gobierno se niega a confirmar o negar que posee tales armas.
Los rebeldes y el gobierno se han acusado mutuamente de utilizar armas químicas en los ataques durante la guerra civil del país.
En junio, los EE.UU. dijo que no tenía pruebas concluyentes de que el régimen de Bashar al-Assad utilizó esas armas contra las fuerzas de oposición.

788

Fuente:
Al Jazeera y agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario