sábado, 3 de agosto de 2013

Condenados a 624 años de cárcel 25 policías brasileños por la masacre de Carandirú

Condenados a 624 años de cárcel 25 policías brasileños por la masacre de Carandirú

  • La masacre ocurrió en 1992 tras una revuelta en un centro penitenciario
  • Los policías han sido condenados a la pena mínima, 12 años por asesinato
  • Hay un total de 78 agentes acusados, que declaran en las cuatro fases del juicio
Un tribunal  brasileño ha condenado a 25 policías a 624 años de cárcel cada uno por el asesinato de 52 presos durante la masacre de Carandirú de Sao Paulo. La masacre ocurrió el 2 de octubre de 1992 en el Centro Penitenciario de Carandirú cuando, tras una revuelta de los reclusos, la Policía Militar respondió con una dura represión que supuso la muerte de 111 internos.
Esta sentencia es la segunda parte de un proceso que se ha dividido en cuatro etapas y que sentará a 78 agentes en el banquillo de los acusados. El juez Rodrigo Tellini de Aguirre, junto con un jurado compuesto por siete hombres, decidió la culpabilidad de los 25 policías acusados de disparar a los internos en sus celdas y en los pasillos del presidio.
Los policías fueron condenados a la pena mínima, 12 años por cada asesinato, y podrán recurrir en libertad, según un comunicado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo. Inicialmente, la policía responsabilizaba a este grupo de policías de 73 muertes, pero finalmente se retiraron los cargos por 21 de las muertes.
Este juicio se incluye en la segunda parte del proceso judicial, que fue dividido en cuatro etapas. En la primera fase, que tuvo lugar el pasado mes de abril, fueron condenados a la pena mínima otros 23 policías, lo que suma 156 años de pena para cada uno.
Esta operación fue comandada por el fallecido coronel Ubiratán Guimaraes, condenado a 632 años de cárcel en 200, pero absuelto cinco años después en una apelación sin que llegase a cumplir condena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario