domingo, 4 de agosto de 2013

Comunicaciones de Al Qaeda, según el 'NYT'

EE.UU. emitió la alerta tras interceptar comunicaciones de Al Qaeda, según el 'NYT'

  • Fueron analizadas por la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca
  • EE.UU. cerrará 22 embajadas y consulados por amenaza "significativa"
  • La Interpol sospecha de la participación Al Qaeda en fugas de presos
 
RTVE. es / EFE - WASHINGTON 03.08.2013EE.UU. interceptó comunicaciones electrónicas entre agentes de alto rango de Al Qaeda sobre ataques contra sus intereses en Oriente Medio y el Norte de África, y su análisis llevó a emitir una alerta de viaje a sus ciudadanos, según publica The New York Times.
El diario cita a funcionarios estadounidenses y afirma que esas comunicaciones fueron recogidas por las agencias de inteligencia, se analizaron esta semana y se compartieron con la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca. Los miembros del Congreso también han recibido informes clasificados sobre el asunto.
El análisis de esas interceptaciones llevó al Departamento de Estado a emitir este viernes una alerta mundial de viaje a los ciudadanos estadounidenses en la que advierte de "la posibilidad continua de ataques terroristas", especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.
"La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas" y que los "esfuerzos" para llevarlos a cabo podrían centrarse "en el periodo entre ahora y finales de agosto", fecha en la que vence la alerta.

EE.UU. cerrará 22 embajadas y consulados

Al mismo tiempo, según la última lista divulgada, el Departamento de Estado ha pedido a un total de 22 embajadas y consulados, la mayoría en países musulmanes, que permanezcan cerradas por seguridad este domingo, día laborable en esas naciones.
Entre las embajadas y consulados afectados por ese cierre están los de Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Irak y Libia
"La decisión de cerrar este número de embajadas y emitir una advertencia mundial de viaje de un mes sugiere que la amenaza es real, avanzada e inminente", ha indicado al The New York Times el exoficial de la CIA Bruce Riedel.
Según fuentes oficiales citadas por la cadena CNN, la inteligencia estadounidense tiene información de que Al Qaeda en Yemen estaría "en las últimas etapas" de la planificación de un ataque no especificado.
Esa inteligencia ha estado monitoreando "una creciente amenaza" contra objetivos estadounidenses y occidentales por parte de la filial de Al Qaeda en Yemen durante algunas semanas.
En ese contexto, hay una preocupación particular sobre la embajada estadounidense en Yemen durante estos días que coinciden con el final del ramadán.
En un vídeo divulgado esta semana en internet el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, renovó su llamamiento para que "todo musulmán de cualquier lugar haga todo lo posible para detener los crímenes de EE.UU. y sus aliados en Palestina, Irak, Afganistán, Mali y otros lugares".
Además, ha reprochado al presidente estadounidense, Barack Obama, el uso de aviones no tripulados, conocidos como drones, en Afganistán, Pakistán y Yemen.
El presidente francés, François Hollande, también ha anunciado este sábado el cierre por varios días de la embajada de Francia en Yemen, se ha referido a "amenazas" de Al Qaeda y ha dicho que la decisión se tomó con base a datos proporcionados por las autoridades estadounidenses.
El Reino Unido también ha decidido que su embajada en Yemen permanecerá cerrada el domingo y el lunes como "medida de precaución", y ha aconsejado a los ciudadanos británicos que estén en ese país que salgan de él.

Interpol sospecha de Al Qaeda en relaciçon a una fuga de presos

Por otra parte, la Interpol ha lanzado una alerta internacional para advertir de la posible implicación de la red terrorista Al Qaeda en la fuga de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán.
La organización policial internacional pide a sus países miembros que incrementen su vigilancia por la eventual implicación de Al Qaeda en fugas que hicieron posible que escaparan "cientos de terroristas y otros criminales".
Interpol pide además que se investigue y analice la información de la que dispongan las diferentes autoridades policiales relacionada con esos sucesos y los prisioneros que hayan escapado, según un comunicado.
La organización con sede en Lyon envía una alerta a los 190 países miembros para que aporten información con el fin de precisar "si alguno de esos eventos recientes están coordinados o relacionados".
También solicita que se advierta al país interesado si se localiza a alguno de los terroristas fugados o se cuenta con información que pueda evitar que se cometa un "ataque terrorista".
La organización recordó que este mes de agosto se cumplen aniversarios de incidentes terroristas cometidos en Bombai (India), Glukoky (Rusia) y Yakarta (Indonesa), así como del ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi (Kenya) y Dar es Salaam (Tanzania), en el que murieron más de doscientas personas.
"En los últimos años, ataques terroristas contra instalaciones diplomáticas en Afganistán, Grecia, la India, Kenia, Libia, Pakistán, Perú, Arabia Saudí, Siria, Tanzania, Turquía y Yemen han tenido como consecuencia cientos de víctimas de todas las nacionalidades", ha asegurado la Interpol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario