lunes, 5 de agosto de 2013

Clase Política

Clase Política
Periodos extraordinarios
Miguel Ángel Rivera
S
erán dos, y hasta tres, los periodos extraordinarios de sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión a realizarse durante este mes. Sin embargo, las condiciones no parecen ser las mejores para alcanzar acuerdos. Los periodos extraordinarios están programados para los últimos 10 días de agosto. Previamente, o al mismo tiempo, deberán realizarse las reuniones preparatorias de las bancadas de todos los partidos, en las cuales se definirán, precisamente, los asuntos que más interesan a cada uno.
Además, el próximo fin de semana continuará la suspendida Asamblea Nacional del PAN, fase central para el proceso de cambio de su presidente nacional. El PRD también está en vías de relevo de dirigencia.
Por lo general, en estas condiciones, al menos un parte del PAN y otra del PRD asumen posiciones duras, contrarias a los acuerdos con el PRI y su gobierno.
De cualquier forma, el miércoles 7 se hará pública otra de las reformas que propone Peña Nieto, la energética.
La cosecha
Al informar acerca de la reunión preparatoria de su grupo, al realizarse el mismo día 7, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anticipó que en el periodo extraordinario no se discutirá la reforma energética. A su vez, el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, resaltó la importancia de lograr en el extraordinario la aprobación de la reforma electoral.
El presidente de la Comisión del DF, Mario Delgado Carrillo (PRD), indicó que antes de tomar una decisión en materia tan importante como la energética se debe llamar a una consulta nacional.
El grupo del PRI en el Senado tomó nota de la iniciativa energética presentada por el PAN en julio pasado y, además, estaremos atentos la propuesta del presidente Peña Nieto y las que presenten otros partidos, afirmó su coordinador, Emilio Gamboa Patrón.
Con el anuncio de la iniciativa del Ejecutivo se iniciará periodo de deliberación de la reforma energética, afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, al señalar que también se espera una moción del PRD, como ya lo hizo el PAN.
Luego del grave accidente ferroviario en Santiago de Compostela, el tema de la seguridad resultó prioritario en las conversaciones que sostuvo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con el secretario de Infraestructuras del gobierno español, Rafael Catalá Polo, para revisar los proyectos de trenes de pasajeros que se construirán en México durante el actual gobierno federal. La red española se toma como referencia por ser una de las más grandes e importantes del mundo.
La charla ¿Para qué sirven los dibujos animados, comics, álbumes y libros ilustrados? de Ricardo Peláez Goycochea; la presentación de La Feria de las Letras de Aguilera Garramuño y la Loba de Verónica Murguía fueron algunas de las últimas actividades de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa 2013, organizada por el gobierno de Veracruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario