sábado, 24 de agosto de 2013

Bolivia es nuevo miembro del Comité de Descolonización de la ONU

Sábado 24 de Agosto de 2013, 03:24 am

Bolivia es nuevo miembro del Comité de Descolonización de la ONU

Bolivia ahora forma parte del Comité de Descolonización de la ONU. (Foto: Archivo)
Bolivia es nuevo miembro del Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se encarga de evaluar y aplicar declaraciones sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
La incorporación de Bolivia al Comité fue aprobada el viernes por la Asamblea General de la ONU, tras una petición oficial que presentó el gobierno boliviano.
La nación boliviana manifestó que el tema de Palestina “siempre ha sido una prioridad en su agenda de asuntos de política exterior" reiterando su apoyo al pueblo palestino y todas las resoluciones de la ONU con el fin de trabajar para que Palestina se consolide como Estado independiente.
El también llamado comité de los 24 está integrado ahora por 29 Estados miembros de la ONU y encabezado por Ecuador, con Cuba y Sierra Leona como vicepresidentes y Siria en el puesto de relator.
El Comité tiene a su cargo la situación de 16 territorios no autónomos, según la terminología de la ONU, que son las Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.
El comité fue creado en 1975 por una resolución de la Asamblea General y está integrado por Afganistán, Belarús, Cuba, Chipre, Ecuador, Guinea, Guyana, India, Indonesia, República Popular Democrática Lao, Madagascar, Malasia, Mali, Malta y Namibia.
Asimismo forman parte del Comité, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Túnez, Turquía, Ucrania y Venezuela.
En calidad de observadores están Argelia, Bangladesh, Bulgaria, China, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Níger, Qatar, Saudi Arabia, Sri Lanka y Siria.
También Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Yemen, Estado de Palestina, Unión Africana, Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.
teleSUR-ABI-PL/KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario