miércoles, 7 de agosto de 2013

Apoya presidente de la Cámara de Diputados regulación del uso de la marihuana

Comparte esta historia
3
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Apoya presidente de la Cámara de Diputados regulación del uso de la marihuana

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, opinó que no normar las "partes obscuras" de la sociedad genera mucho más agravios.

El tema de la regulación de la mariguana en México toma relevancia en la Cámara de Diputados, donde las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron a favor de entrar al debate; mientras que desde la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), se expresó el rechazo al tema.
A pregunta expresa, el presidente de la Mesa Directiva del órgano parlamentario, Francisco Arroyo, se aventuró a dar su opinión.
Cuestionado al respecto, el diputado Arroyo Vieyra dijo que en calidad de legislador y de abogado, a su parecer sería una torpeza que México no entrara a la discusión del tema, cuando en ciudades de Estados Unidos está avanzando la  legalización de la cannabis, incluso con fines recreativos.
“Creo que si en el país vecino la están legalizando hasta con fines recreativos en varios estados de la Unión, sería una torpeza que nosotros como país no abordáramos el tema, lo criminalizáramos, llenáramos las cárceles de comerciantes de cannabis que tienen por objeto llevarla a donde ya está legal”, apuntó.
Insistió en que el dilema se debe abordar, tomando en cuenta las previsiones necesarias en materia de salud, información, la situación del país en cuanto a la seguridad y demás aspectos involucrados.
Manifestó que la regulación de la mariguana no es un tema secundario ni terciario con respecto a la lucha contra el crimen organizado.
Aseveró que tampoco son los legisladores los que deciden si se entra de lleno al asunto o no. Por el contrario, las fuerzas políticas en el Congreso deben mostrar apertura para atender y entender ese tipo de sucesos, dijo.
Por su parte, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso, señaló que la idea de regular la mariguana, los mexicanos la traen “atravesada” desde hace un buen tiempo.
Tras recordar que él es uno de los firmantes de la iniciativa presentada por su compañero de bancada, Fernando Belaunzarán, el diputado Alonso Raya dijo que es preciso abrir el debate; sin embargo, el PRD plantea que esto suceda hasta el 2015, cuando puedan aplicar mecanismos de democracia participativa como el referéndum.
“Nosotros lo que pensamos es, primero, presentamos la iniciativa y segundo era abrir un espacio, un tiempo de discusión, de debate debidamente informado, organizado por la Cámara, que permitiera que la gente tuviese elementos para que, en todo caso, en el marco de las reformas y de la aprobación de la consulta popular, del referéndum, del plebiscito, se pueda en el marco de 2015 hacer la consulta y hacer la votación en el mismo momento que se hace la votación para las elecciones, de la renovación de la propia Cámara de Diputados. Eso sería lo correcto, lo adecuado. Ésa es nuestra ruta y nuestra propuesta”, planteó.
Indicó que en lo particular, considera que prohibir el consumo o acceso a ciertos productos, genera resistencias y reacciones.
No obstante, la regulación debe ir acompañada de una política preventiva y estrategias de salud pública, para enfrentar el fenómeno de manera integral y que la posición del gobierno no sea la misma que hasta ahora, de “cerrar los ojos a una realidad”.
Agregó que la propuesta del diputado Belaunzarán Méndez, tiene que ver con la regulación de la producción, centros de distribución y qué se puede consumir.
El problema del la ley que ya establece las cantidades máximas autorizadas para portar ese y otros enervantes, es que se quedó “corta y mocha”, porque no contempla aspectos preventivos, ni mecanismos para regular la producción y distribución, lamentó.
Remarcó que con o sin legalización, la mariguana es un producto de consumo a nivel global y México no puede tener posturas distintas a las de algunos estados norteamericanos, donde la regulación de la hierba está avanzando, en casos para uso medicinal y en otros, con fines recreativos.
En contraparte, el diputado del PAN, Jorge Sotomayor, aseveró que sus compañeros de bancada rechazarán cualquier propuesta que busque liberalizar la mariguana de las prohibiciones legales establecidas, porque “ese tipo de sustancias alteran los valores”.
El legislador del albiazul agregó que al momento de evaluar el asunto, deben sopesarse  argumentos en cuanto a la salud pública, consumo y si la intención de los promotores de la regulación, es promover el comercio y beneficiarse de ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario