jueves, 1 de agosto de 2013

51.5 millones de mexicanos viven inseguridad alimentaria

51.5 millones de mexicanos viven inseguridad alimentaria

Cuando se carece de recursos económicos, lo primero que se afecta es la alimentación, ya que se consume menos en cantidad y calidad, aseguró un especialista en temas de pobreza en México.
51.5 millones de mexicanos viven inseguridad alimentaria
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
51.5 millones de mexicanos (44 por ciento de la población) enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, que puede ir de leve a severa, y uno de cada 10 mexicanos enfrentó falta de acceso a alimentos de calidad, suficientes, variados, dejó de comer un día o de tener una de las tres comidas,  reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con La Jornada, esta cifra tiene conexión con los 53.3 millones de mexicanos que, reportó el Coneval, son pobres.
Al respecto, Miguel Calderón Chelius, especialista en temas de pobreza y consultor independiente, indicó que cuando se carece de recursos económicos, lo primero que se afecta es la alimentación, ya que se consume menos en cantidad y calidad.
En suma, hay 24.2 millones (20.6 por ciento) que se encuentra en inseguridad alimentaria leve, lo cual supera con 2 millones a las personas que había en esta condición en 2010. En inseguridad alimentaria moderada hay 16 millones (13.7 por ciento), 100 mil menos que en 2010, y en inseguridad severa están 11.3 millones de personas (9.7 por ciento), un millón menos que hace dos años.
Los datos los obtuvo el Coneval a través de la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria, en la cual se hace referencia a los tres grados de inseguridad, aunque para el organismo la carencia en el acceso a la alimentación se da cuando las condiciones son moderadas y severas.
(Con información de La Jornada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario