sábado, 3 de agosto de 2013

45 mil 245 millones de pesos menos de IVA

45 mil 245 millones de pesos menos de IVA

No se logra meta de recaudación. Desaceleración y bajo consumo, lastres en el primer semestre
Publicado por Jorge Ramos el Sábado 03-08-2013 Fuente: Con información de Eréndira Espinosa

45 mil 245 millones de pesos menos de IVA

Publicado por Jorge Ramos el Sábado 03-08-2013 Fuente: Con información de Eréndira Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO.- El menor crecimiento económico y la mayor inflación que se registraron durante los primeros seis meses de 2013 le pegaron al bolsillo de las personas, lo que propició un menor consumo y, como consecuencia de ello, una caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según la Secretaría de Hacienda, de enero a junio de este año los ingresos por el cobro de ese impuesto registraron un faltante de 45 mil 245.5 millones de pesos respecto a lo programado para el primer semestre del año.
Dicha cantidad es mayor que el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que fue por un monto de 41 mil 217 millones de pesos para este año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
La meta de recaudación de IVA establecida en el Programa de Ingresos del Sector Público Presupuestario para enero-junio de este año era de 315 mil 392 millones de pesos, pero se obtuvieron 270 mil 146.5 millones, lo que a su vez significó una caída de siete por ciento real, respecto a igual lapso de 2012.
En su Informe de Finanzas Públicas la SHCP reconoció que la caída del IVA se debió a la disminución en el consumo.
La Encuesta Mensual Sobre Establecimientos Comerciales del INEGI reveló que de enero a mayo de 2013, las ventas al por menor registraron una caída anual de 0.1 por ciento real, lo que confirma que el consumo interno, principalmente el de las familias, se mantiene deprimido.
Javier de Sayve, de Banco Invex, explicó que el menor crecimiento económico provocó una lenta recuperación del mercado laboral y de la masa salarial, y que la mayor inflación que se registró durante la mayor parte del primer semestre afectó el poder adquisitivo de la población.
En consecuencia, “hubo una baja en la demanda agregada a nivel nacional y el clima de incertidumbre fue particularmente notable durante el mes de mayo. Lo anterior, impactó a las ventas con una desaceleración notable por la vía de los ingresos y la confianza del consumidor”, dijo.
Sin embargo, dijo que para el segundo semestre se espera que el crecimiento industrial en Estados Unidos se mantenga en terreno positivo, lo que deberá de incrementar la producción nacional y las ventas, en lo cual coincidió Janneth Quiroz, de Banco Ve por Más.

Buen Fin, mal resultado
Rodrigo Barros, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda, explicó que la caída del IVA también se debe al programa de descuentos El Buen Fin, el cual incentiva a las personas a realizar en noviembre las compras de diciembre, y, por tanto, la recaudación se adelanta al último mes del año, en vez de enero del año siguiente.


ANTAD ve bajas ventas
La caída en la recaudación del IVA se relaciona con una desaceleración en el consumo de los mexicanos.
Aunque en junio, fecha del último reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las principales cadenas del país lograron que sus ventas crecieran en las unidades con más de un año en operación, de manera semestral algunas reportaron caídas en los ingresos.
El descenso en las remesas, así como la baja generación de empleo ha afectado el desempeño de las ventas en las grandes cadenas.
Durante el primer semestre del año los mexicanos destinaron 529 mil millones de pesos a comprar en tiendas del organismo, 5.8 por ciento más que hace un año, pero el incremento estuvo más relacionado con la apertura de unidades que con el ánimo de gastar.
Lo anterior porque  según la ANTAD el crecimiento acumulado al mes de junio en mismas tiendas fue de  0.8 por ciento; estas unidades son los que toman en cuenta los especialistas cuando se trata de hablar del ánimo de los clientes, por tratarse de tiendas con compradores que pueden considerarse “leales”.
Analistas financieros han señalado que la segunda mitad del año será más positiva, tanto por un incremento en el gasto gubernamental, como por razones estacionales, pues el consumo aumenta en el cuatro trimestre.

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