sábado, 6 de julio de 2013

Violencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comicios

Violencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comicios
9 asesinatos, amenazas, atentados y 'levantones' se registraron en un junio de hechos violentos, antes de las elecciones que se realizarán el próximo domingo en 14 estados del país.
Violencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comicios
(Foto: Cuartoscuro)
En más de la mitad de los estados donde habrá elecciones este domingo se han registrado asesinatos, desapariciones, atentados a balazos y amenazas; en suma, han dejado 9 muertos. Y zozobra a la ciudadanía que el 7 de julio, primero, definirá si sale a votar y, después, por quién.
Sinaloa, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo son los lugares donde la violencia escaló, sobre todo en junio.
Este es un registro de hechos:
Asesinatos vinculados a la elección del 7J Levantados Amenazas (denunciadas) Atentados
1 en Durango 1 en Veracruz 10 en Hidalgo 5 en Veracruz
3 en Oaxaca
1 en Chihuahua 1 en Quintana Roo
2 en Sinaloa
1 en Sinaloa 1 en Oaxaca
1 en Coahuila
Varias en Veracruz
1 en Chihuahua
2 en Durango
1 en Veracruz


-El hecho más reciente registrado es el secuestro -el pasado 2 de julio- del candidato a regidor de Boca del Río, Veracruz, Carlos Alberto Valenzuela, quien confirmó que fue “levantado” durante 5 horas por un comando armado y se dijo “indignado” por las versiones sobre un “montaje” de los hechos.
-El lunes 1 de julio fue asesinado en Durango, José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de San Dimas, Dgo. El candidato fue levantado durante un sepelio y después fue ejecutado, informó el MC de Durango.
-El domingo 30 de junio, en Gómez Palacio, Durango, tres sujetos armados irrumpieron en las oficinas del Comité de Campaña del candidato priista a la alcaldía, José Miguel Campillo, lanzando amenazas y consignas contra el personal.
-El sábado 29 de junio, en Oaxaca,  Rosalía Palma López, candidata a diputada local de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM),  fue emboscada en una carretera federal por un grupo que atacó su vehículo con armas de alto poder. Palma fue trasladada herida a un hospital privado en Oaxaca. Su esposo, Efraín Cruz, y su sobrina, Thalía Cruz, quienes la acompañaban, murieron por el atentado.
-Otro evento del sábado 29 de junio: en Coahuila, Francisco Navarro Montenegro fue encontrado muerto, tras varios días de haber sido plagiado. Navarro fue diputado federal en la década de 1980 por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, mientras que en la década de 1990 fue diputado local por el Partido Cardenista y a partir del año 2000 fue funcionario del Partido Cardenista Coahuilense.
-El jueves 27 de junio, fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Medina, quien había sido reportado como desaparecidos el 16 de junio.
-También el jueves 27, fue víctima de un atentado a balazos, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tantoyuca, Veracruz,  Quintín Mendoza Nicolás, quien fue hospitalizado de emergencia víctima de graves lesiones. Su camioneta además fue incendiada.
-El lunes 24 de junio fue hallado muerto Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor y coordinador de la campaña de la coalición PAN-PRD-PT por el municipio de Sinaloa, Esteban López Beltrán.
-El sábado 29 de junio en Culiacán, Sinaloa, apareció maniatado y asesinado Antonio Loaiza Zamora, de 19 años, hijo del ex alcalde de San Ignacion, quien ahora funge como coordinador de campaña del candidato del PRI-Verde-Panal, Antonio Loaiza Delgado, tío del joven muerto.
-Entre el 23 y 24 de junio, en Veracruz tres camionetas del PAN fueron incendiadas con bombas molotov; mientras que en Quintana Roo, incendiaron dos vehículos del PRD en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. En el primer caso, el PAN denunció que sujetos desconocidos lanzaron bombas molotov a las unidades que formaban parte de la comitiva del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Saúl Lara González.
-El 15 de junio, fue encontrado muerto el candidato suplente a la alcaldía de Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, Isaac López Rojas, quien había sido plagiado días antes en su rancho, en el municipio de Atzalan, Veracruz.
-El 13 de junio, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, fue encontrado muerto, luego de que fuera ‘levantado’ por hombres armados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario