jueves, 25 de julio de 2013

Un "fallo burocrático" con los documentos de asilo retrasa la salida de Snowden del aeropuerto

Un "fallo burocrático" con los documentos de asilo retrasa la salida de Snowden del aeropuerto

RTVE.es / Agencias 24.07.2013El extécnico de la CIA, Edward Snowden, se dispone a abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde está confinado desde hace un mes, aunque un "problema burocrático" con el asilo ya concedido ha impedido que entre a suelo ruso este miércoles, según su abogado.
"En este momento el estadounidense se está preparando para salir. Le van a traer ropa nueva. El documento que le permitirá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo le será entregado (hoy) por el abogado Anatoli Kucherena", aseguró a media jornada una fuente a la agencia Interfax.
El propio abogado ruso de Snowden confirmaba que el prófugo de la justicia estadounidense por revelar un masivo programa de espionaje iba a abandonar el aeropuerto de Sheremétievo. Pero minutos más tarde, tras visitarle en ese lugar, el mismo letrado informaba de un retraso.
Anatoli Kucherena ha dicho que el informático no ha recibido aún el documento que le permitiría entrar en Rusia "debido a problemas burocráticos".
El servicio ruso de Inmigración no se ha pronunciado sobre este asunto. Snowden.

Moscú y Washington se enzarzan por la extradición

En todo caso, el abogado ha confirmado que la intención de Snowden por ahora es vivir en Rusia, donde debido a los problemas para viajar a otros países, solicitó la pasada semana asilo temporal a las autoridades migratorias locales tras recibir garantías de protección pese a las presiones de EE.UU.
"EE.UU. se niega de manera sistemática a extraditar a Rusia a individuos para su procesamiento penal, incluidos aquellos que son acusados de cometer graves crímenes. Se han negado a entregarnos a asesinos, bandidos y corruptos", ha recordado Serguéi Gorlenko, jefe del departamento de extradición de la Fiscalía General de Rusia.
Al parecer, Washington rehúsa firmar un tratado con Moscú debido a que la Constitución de Rusia prohíbe la entrega de ciudadanos rusos a otros países aunque hayan cometido delitos muy graves en territorio extranjero. Sin embaargo, Estados Unidos ha negado estas informaciones. Según la portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, "existen no poco precedentes" de cooperación en reclamaciones similares de extradición como la que plantea ahora Washington a Moscú en relación al exanalista de la CIA.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que su país "entregó a 1.754 personas reclamadas en Rusia entre 2007 y 2012".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario