jueves, 11 de julio de 2013

Tumulto interno en la Reserva Federal

Tumulto interno en la Reserva Federal

Al interior del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) estadunidense aún se debate el final de la compra de bonos por 85 mil millones de dólares al mes
Publicado por Redacción el Jueves 11-07-2013 Fuente: Con información de Reuters y AFP

Tumulto interno en la Reserva Federal

Publicado por Redacción el Jueves 11-07-2013 Fuente: Con información de Reuters y AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- Al interior del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) estadunidense aún se debate el final de la compra de bonos por 85 mil millones de dólares al mes. Los mercados de capital y el resto del mundo siguen puntualmente este debate que ha generado una fuerte volatilidad en las bolsas en los últimos meses. 
La mitad de los integrantes del banco central estadunidense consideran que el programa de estímulos debe terminar a finales de año.
En tanto, la otra parte quiere señales más contundentes de la recuperación del empleo, antes de poner fin al programa de compra de bonos.
“Varios miembros juzgaron que una reducción en las compras de activos probablemente podría ser necesaria pronto”, dijeron las minutas de la reunión del 18 y 19 de junio.
La mayoría de los integrantes del Comité de Mercados Abiertos de la Fed no  cree que la tasa de interés deba subir antes de 2015.
Luego de la publicación de las minutas, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló que la situación del mercado laboral y el panorama de la inflación muestran que el país requiere todavía el impulso de una política monetaria flexible. Los analistas consideran que los mercados reaccionarán hoy.

Fed, dividida por estímulos
Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadunidense evidenció el debate al interior de la entidad respecto al retiro de estímulos económicos.
Bajo este escenario, casi la mitad de los integrantes de la Fed consideró que el programa de compra de bonos, de 85 mil millones de dólares al mes, debería terminarse a finales de año.
En tanto, la otra mitad  quieren señales más contundentes de que la recuperación del empleo en el país es sólida antes de retirar la política.
"Varios miembros de la Fed juzgaron que una reducción en las compras de activos probablemente podría ser necesaria pronto", según las minutas de la reunión del 18 y 19 de junio.
Sin embargo, agregaron que "muchos miembros de la Reserva Federal indicaron que una mayor mejora en el panorama del mercado laboral sería necesaria antes de que sea apropiado reducir el ritmo de compras de activos".
De los consejeros de la autoridad monetaria que opinaron que sería bueno limitar las compras de bonos pronto, dos dijeron que la medida debería tomarse "para impedir las potenciales consecuencias negativas de que el programa exceda sus beneficios anticipados".
"Muchos miembros indicaron que las decisiones sobre el ritmo y composición de las compras de activos eran distintas a las decisiones sobre el nivel apropiado de la tasa de interés de referencia", afirmaron las minutas.
Cabe señalar que del Comité de  Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) está compuesto por 12 miembros con derecho a voto. Siete de ellos pertenecen a la junta de gobernadores de la Fed, y los demás son el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, y cuatro presidentes de los distintos bancos de la institución, quienes se rotan cada año.

Flexibilidad  monetaria
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que la situación del mercado laboral y el panorama de la inflación en Estados Unidos muestran que el país requiere todavía el impulso de una política monetaria flexible.
"Tanto el empleo como la inflación nos dicen que todavía necesitamos una política laxa", declaró Bernanke en un evento para conmemorar el centenario de la Fed en Cambridge, Massachusetts.
El presidente de la Fed recordó el doble mandato que tiene el banco de promover el empleo y la estabilidad de los precios y dijo que actualmente  hay una tasa de desempleo de 7.6%, por lo que no se ha cumplido la primera parte de los objetivos.
En relación a los precios, destacó que la inflación ronda uno por ciento, por debajo de la máxima tolerada de dos por ciento.
"La reciente crisis ha resaltado la necesidad de reforzar los marcos de nuestra política monetaria y estabilidad financiera e integrar mejor ambos aspectos", dijo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario