domingo, 7 de julio de 2013

Sube alerta el Popo por segunda vez en 2 meses

Sube alerta el Popo por segunda vez en 2 meses

El semáforo se elevó a Amarillo Fase III. En el Plan Operativo Popocatépetl participan autoridades de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, México y el DF

07/07/2013 08:12 Carlos Quiroz con información de Fernando Pérez Corona, Pedro Tonantzin, Lilian Hernández y Ángeles Velasco

Debido al incremento de la actividad del volcán, elementos militares, de la Marina y de la Policía Federal se encuentran listos para actuar.
Debido al incremento de la actividad del volcán, elementos militares, de la Marina y de la Policía Federal se encuentran listos para actuar.
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Debido a la actividad permanente que ha mantenido el volcán Popocatépetl desde hace más de 72 horas, el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó elevar la alerta volcánica de amarillo fase II a amarillo fase III.
El pasado 13 de mayo, el semáforo de alerta se elevó de amarillo fase II a amarillo fase III, por lo que en dos meses cambió a nivel III en un par de ocasiones.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, explicó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia que además se presentaron dos condicionantes para elevar la alerta: primero la caída de ceniza en el DF y el Estado de México, mermando la calidad del aire, y las afectaciones que ha sufrido el tránsito aéreo en ambas entidades.
Por tal motivo, dijo, se ha reforzado la coordinación con el AICM “para la definición del no cierre, como se ha dado hasta este momento, sino una reprogramación de las rutas que no permitan ningún riesgo para quienes salen y llegan a la Ciudad de México”.
Con esta determinación queda activado el Plan Operativo Popocatépetl, en el que participan autoridades de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, México y el Distrito Federal, en coordinación con la Sedena, Marina y la Policía Federal.
Apoyo oficial. En el Plan Operativo Popocatépetl participan elementos de la Semar, Sedena y Policía Federal.
“Lo que van a hacer es la revisión de las rutas de evacuación, de sus zonas de albergue, en el caso necesario, pero en este momento sería el caso de la fase I roja que en este momento no está dada... está dada sólo para que las autoridades, todas, estemos en permanente comunicación y monitoreo de la actividad del Popocatépetl; ese es el motivo de la fase lll amarillo”, explicó Puente.
Igualmente, el coordinador nacional de Protección Civil aseguró que por el momento no existe ningún riesgo para la población aledaña al coloso, aunque subrayó la importancia de no exponerse demasiado a la caída de ceniza.
“Vamos a estar emitiendo boletines durante estos días para que, dependiendo de las características de actividad del volcán, la gente sepa qué tiene que hacer.
Cuando se habla de alerta fase III amarillo no toda la población del Valle de México ni de otros estados tiene que estar preocupada, sólo quienes de alguna manera perciben la caída de ceniza y, en el caso de las poblaciones muy cercanas al volcán, después de 12 km, monitoreo permanente con sus autoridades para ver si fuese necesario, en algún caso, la evacuación de algunos de sus habitantes, no de la totalidad de los municipios.”
Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo el primer aviso sobre el cambio de la fase de alerta, a través de su cuenta de Twitter. En tanto, personal del Instituto Estatal de Protección Civil reforzó los recorridos por las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl en Morelos, además de que se intensificó la comunicación y coordinación entre el gobierno estatal y los ayuntamientos de los cinco municipios de la zona de los Altos de Morelos.

Ssa pide proteger ojos por la ceniza volcánica
Ante el incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, la Secretaría de Salud recomendó a la población que vive en los alrededores, proteger ojos, nariz y boca cuando salga de sus casas para evitar la exposición a cenizas y gases.
La dependencia también solicitó a las personas no automedicarse ni usar gotas en caso de “sensación de basura” en el ojo, sino que ante ese problema debe acudir al médico.
La exposición a cenizas y gases se relaciona con la elevación de la columna que emana del volcán, la velocidad y dirección de los vientos, por lo que es importante mantenerse informado de las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil de su localidad, aún en áreas geográficas lejanas al volcán”, apuntó la Secretaría.
Además, sugirió a la población actuar de manera preventiva, ubicando las unidades médicas que están preparadas para brindar atención y asesoría en la materia.
De presentarse caída de ceniza, indicó la dependencia, es importante que sea retirada de techos para reducir el riesgo de que se colapsen por el peso acumulado, así como de la calle, con el fin de evitar que tapen los drenajes y se favorezca la presencia de inundaciones, además de mantener tapados perfectamente los recipientes en los que se acumula en agua para uso o consumo de las personas.
Los daños a la salud que podrían ocurrir por la exposición a la actividad del volcán son problemas respiratorios por aspiración de cenizas y gases, así como afectaciones en mucosas respiratoria y conjuntival por cuerpo extraño, así como dermatitis por contacto de la piel con la ceniza, aunado a que podrían registrarse accidentes de tránsito por disminución de la visibilidad y suelo resbaloso ante la presencia de ceniza, y en una situación más grave, hasta traumatismos ocasionados por derrumbes o colapsos de techos por acumulación de ceniza.
Por otra parte, en el Estado de México, primero sufrieron tres días de caída de ceniza y ahora, con la lluvia, la ceniza se ha hecho pesada y ya ha causado daños en algunas viviendas, donde el techo de láminas de cartón se han colapsado.
Lorenza Martínez, vecina de san pedro Nexapa explicó que esta es la caída de ceniza más intensa. Después de que entró en actividad el volcán Popocatépetl, lo que provocó la acumulación del material que al mojarse cuadriplicó su peso.
Detalló qué la ceniza se vuelve como lodo, por lo que no resbala, lo que ha provocado que se rompan las laminas y entre el agua a las casas.
En otros puntos, la ceniza se ha depositado en las alcantarillas, por lo que temen que el drenaje se colapse.
La caída de material por cuarto día consecutivo ya ha empezado a provocar también malestares entre la población en los ojos y la garganta. Además de molestias en la piel Susana Martínez, vecina de San Juan Grande, señaló que ella y sus dos hijos han presentado irritación en los ojos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario