martes, 2 de julio de 2013

Snowden: "Soy libre y capaz de publicar información que sirva al interés público"

Snowden: "Soy libre y capaz de publicar información que sirva al interés público"

  • Snowden escribe una carta en la que amenaza con nuevas filtraciones
  • Dirigida al Gobierno de Ecuador, al que agradece su ayuda para llegar a Moscú
  • "Permanezco dedicado a la lucha por la justicia en este mundo desigual"
  • En un comunicado en Wikileaks critica a Obama por impedir su asilo político
Edward Snowden ha roto su silencio con una carta al gobierno de Ecuador y un comunicado en WikiLeaks.Edward Snowden ha roto su silencio con una carta al gobierno de Ecuador y un comunicado en WikiLeaks.REUTERS


Ver vídeo  'La historia de Snowden posible guión cinematográfico'

RTVE.es / AGENCIAS 02.07.2013 - 00:48hEl extécnico de la CIA Edward Snowden ha roto su silencio por primera vez desde que huyó a Moscú hace ya nueve días. Y lo ha hecho por medio de sendos escritos, una carta enviada al Gobierno de Ecuador en la que se manifesta "libre y capaz de publicar información que sirva al interés público" y un comunicado publicado en la web de Wikileaks en el que lanza acusaciones a Barack Obama de "engañar" para lograr su extradición a Estados Unidos.
La carta dirigida al Ejecutivo ecuatoriano, a la que ha tenido acceso la agencia Reuters, estaba escrita en español y se dirige al presidente del país, Rafael Correa. En su texto, Snowden agradece al Gobierno de Ecuador la ayuda que le prestó para llegar a Rusia, así como haber examinado su petición de asilo.
"No importa cuántos días de vida tenga, permanezco dedicado a la lucha por la justicia en este mundo desigual", asegura. "Si en esos días logro contribuir al bien común, el mundo tendrá que agradecer los principios del Gobierno de Ecuador", escribe en su misiva.
Snowden afirmaría en esta carta que los Estados Unidos le persigue ilegalmente por algo que él considera un acto en aras del interés público, el haber revelado los programas de espionaje secretos con los que EE.UU. registra datos de llamadas y accede a servidores de las principales compañías de internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.
"Mientras el público ha clamado su apoyo por arrojar una luz sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de Estados Unidos ha respondido con una caza extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad para viajar y mi derecho a vivir en paz sin miedo a una agresión ilegal", habría escrito el extécnico de la CIA, de 30 años.

Acusa a Obama de utilizar la "agresión política"

Al mismo tiempo, la web de Wikileaks ha publicado un comunicado de Edward Snowden, fechado este lunes 1 de julio, en la que el colaborador de la CIA acusa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al vicepresidente, Joe Biden, de "presionar a los líderes de las naciones" para tratar de bloquear sus esfuerzos por encontrar asilo político, y de recurrir a la "estrategia de usar la ciudadanía como arma".
En concreto, Snowden acusa al presidente de Estados Unidos de "engaño" y de utilizar la "agresión política" contra otros países para lograr su extradición.
"Esta clase de engaño por parte de un líder mundial no es justicia y tampoco lo es el castigo extrajudicial del exilio. Éstos son antiguos y malos instrumentos de agresión política. El propósito es intimidar, pero no a mí, sino a aquellos que vendrán después de mí", señala el comunicado de Snowden.
"Aunque no he sido acusado de nada, ha revocado unilateralmente mi pasaporte, convirtiéndome en un apátrida. Sin orden judicial alguna, la Administración busca ahora impedirme que ejerza un derecho básico. Un derecho que pertenece a todo el mundo. El derecho a pedir asilo", denuncia.
Snowden, reclamado en Estados Unidos por tres delitos por violar la ley de espionaje, se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y ha solicitado asilo político en Rusia, según han informado fuentes diplomáticas locales, y que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a conceder si Snowden pone fin a su "labor dirigida a causar daño" a Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario