martes, 2 de julio de 2013

Snowden pidió asilo político a Bolivia, según Wikileaks

Snowden pidió asilo político a Bolivia, según Wikileaks
  
Imagen activaLa Paz, 2 jul (PL) El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, perseguido por revelar escuchas telefónicas por parte de la Casa Blanca, solicitó asilo político a Bolivia, reveló hoy el sitio Wikileaks.
El anuncio de la Web, creada por Julian Assange, ocurre un día después de que el presidente Evo Morales asegurara que su gobierno está dispuesto a conceder el asilo al experto en informática, quien filtró información sobre ciberespionaje perpetrado por la Agencia Central de Inteligencia.

De acuerdo con Wikileaks, Snowden solicitó asilo a otros 20 países, de ellos seis latinoamericanos.

La víspera, en una entrevista con el canal Russia Today, Morales afirmó que en caso de existir una solicitud de asilo, la concedería, y calificó de preocupante el control de las comunicaciones revelado por el exagente de la NSA.

El caso Snowden "ha dejado mucho que desear y un debate permanente a nivel internacional y, por supuesto, está Bolivia para acoger personalidades que denuncian no sé si es espionaje o control, pues estamos aquí", dijo.

Según Morales, Estados Unidos conspira no solo contra sus ciudadanos, sino también contra los países que nacionalizan sus recursos naturales y sus servicios básicos, como Venezuela, Ecuador o la propia Bolivia.

"Imagínese ese control, ese espionaje que hace mediante llamadas telefónicas. Yo sé que los imperios tienen una red de espionaje, conspiran permanentemente contra países llamados en vías de desarrollo y especialmente contra países que cuentan con muchos recursos naturales", indicó.

El extécnico de la NSA permanece, al parecer, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio y, según trascendidos, retiró su solicitud de asilo al gobierno ruso, luego de la condición del presidente Vladimir Putin de detener la filtración de documentos.

Con anterioridad Snowden pidió asilo a Ecuador, aunque el mandatario Rafael Correa explicó ayer al diario The Guardian que solo la consideraría si el estadounidense pisa territorio ecuatoriano.

El gobernante boliviano felicitó en días pasados a Correa, quien renunció a las preferencias arancelarias andinas otorgadas por Estados Unidos, ante lo que consideró un chantaje de Washington por el caso de Snowden.

acl/lio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario