martes, 9 de julio de 2013

Siria allanó depósito de sustancias químicas propiedad de los terroristas

Martes 9 de Julio de 2013, 03:12 am

Siria allanó depósito de sustancias químicas propiedad de los terroristas


Embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Jaafari, hizo la denuncia (Foto: Archivo)
El Ejército de Siria allanó un depósito que era utilizado por los grupos terroristas que operan en esa nación árabe, procediendo también el decomiso de 281 barriles llenos de “sustancias químicas altamente peligrosas", las cuales podrían haber sido empleados luego contra autoridades estatales y contra el pueblo sirio.
El embajador de Siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Jaffari, denunció que "las autoridades encontraron, en la ciudad de Banias (noroeste), 281 barriles llenos de sustancias químicas altamente peligrosas”, en un depósito custodiado por terroristas armados.
Asimismo, destacó que “el arsenal incautado sería suficiente para destruir una ciudad o un país entero”, ya que incluía sustancias como polietilenglicol, monoetilenglicol, monoetanolamina, dietanolamina y trietanolamina. Las autoridades sirias han emprendido las investigaciones respectivas para determinar el origen de estos productos peligrosos.
En ese sentido, Damasco pidió a la representante del secretario general de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, y al profesor sueco Åke Sellström, que encabezaran un equipo de investigación que viaje hasta suelo sirio para investigar el uso que terroristas dan a estas sustancias.
"Esta invitación confirma la transparencia del Gobierno sirio y su compromiso de cooperar con las Naciones Unidas en la búsqueda de la verdad sobre las denuncias del uso de armas químicas" en el país, señaló Jaafari.
Al-Jaffari recordó que Damasco ya había instado a la ONU a investigar el posible uso de armas químicas en la localidad de Khan al-Assal, cerca de la ciudad de Alepo (norte), ya que expertos militares informaron que una sustancia química, probablemente gas sarín, fue utilizada en el ataque terrorista del pasado 19 de marzo, en el que murieron al menos 30 personas.
Adicionalmente, el diplomático agregó que para finales de mayo, la Policía turca detuvo a 12 opositores sirios pertenecientes al Frente Al-Nusra (facción vinculada a la red terroristas Al-Qaeda) por presunta posesión de armas químicas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aceptó este lunes la invitación del Gobierno sirio a dos altos funcionarios del organismo, para que acudan a Siria y lideren una investigación sobre el posible uso de armas químicas por parte de grupos terroristas.
teleSUR-RT-PressTV-SANA/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario