jueves, 18 de julio de 2013

Si EU pide la extradición, antes será juzgado en México: Osorio

Si EU pide la extradición, antes será juzgado en México: Osorio
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 3
Martir de Cuilapa, Gro., 17 de julio.
La captura de Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, es un acierto de las autoridades mexicanas y un golpe verdaderamente importante, muy fuerte, al núcleo del grupo de Los Zetas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aclaró que Estados Unidos no ha solicitado su extradición, pero en caso de que lo haga, primero será juzgado en México.
Acerca de la llegada de El Z-40 sin esposas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), el funcionario la atribuyó al tema de derechos humanos.
Cuando entran (los detenidos) en un rango de seguridad, tienen que hacerlo sin esposas, porque si no derechos humanos te lo puede echar abajo. Estoy muy de acuerdo con ellos, pero si no cuidas el debido proceso pueden salir por eso. Los amparan los jueces. Hoy los de derechos humanos a veces pareciera que protegen más a algunos.
De ahí la decisión de recurrir a nuevas formas para presentar públicamente a Treviño Morales. No se puede asumir a alguien delincuente y ponerlo a exposición sin antes llevarlo a un proceso penal. Cuidamos muchísimo eso, apuntó.
Según Osorio Chong, en el sexenio pasado fueron detenidos aproximadamente 105 mil involucrados en delincuencia organizada y hoy sólo 3 mil están sujetos a proceso o sentenciados.
Se trata también de no crear modelos a imitar. Tenemos registrados como participantes (en esas bandas) a jóvenes de entre 17 y 25 años. Creo que en mucho es culpa del propio Estado mexicano (pues) cuando pones en la televisión a un hombre poderoso, la policía se cubre el rostro, y se muestra ante los medios su poderío territorial, económico y de fuerza, haces aspiracional el tema. Y ya no ocurre así.
Osorio Chong acudió a la gira en el Alto Balsas donde el presidente Enrique Peña Nieto y su similar de Guatemala, Otto Pérez, participaron en actividades de la Cruzada contra el Hambre.
Explicó algunos detalles de la captura de El Z-40. Y aunque no descartó el ascenso de otros delincuentes al liderzago de Los Zetas, insistió en la importancia del golpe asestado a ese grupo, caracterizado por su grado de violencia y control.
Acerca de que fue determinante la información y colaboración de las autoridades de Estados Unidos para esta captura, respondió: “Por supuesto que hay una colaboración permanente y que datos que pudieron habernos dado en su momento seguramente nos sirvieron, pero no se trata de ‘estrellitas’, se trata de la efectividad de los resultados’’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario