sábado, 6 de julio de 2013

Se "lavan" hasta 39.000 millones en México

Se "lavan" hasta 39.000 millones en México
CIUDAD DE MEXICO, 6 (ANSA)- El "lavado" de dinero que realizan en México las grandes bandas del crimen oscila entre 19.000 y 39 mil millones de dólares cada año, procedente principalmente de Estados Unidos, reveló un estudio difundido hoy.
    El análisis, realizado por la empresa de inteligencia global Stratfor, considera que el reciclaje de dinero negro podría disminuir si entra en vigencia una reforma aprobada en octubre del año pasado, que podría por fin aplicarse en marzo próximo.
    A juicio de esta investigación, hasta ahora el "entorno político y económico de México ha propiciado" el lavado de dinero y el éxito de la nueva normativa dependerá de su estricta aplicación y de la vigilancia de las empresas financieras mexicanas.
    "La nueva ley no va a poner fin a todas las operaciones de lavado de dinero en México", según el informe, el cual indicó que "los lavadores de dinero se adaptarán y eludirán la nueva normativa, incluso a través de socios fuera de los dos países".
    En todo caso, el "conducto Estados Unidos-México" permanecerá intacto por el futuro previsible, pero los "lava-dinero" mexicanos ya establecieron vínculos con empresas criminales en otros países, notablemente Europa, Centro y Sudamérica. Estos lazos podrían reforzarse aún más si los aprieta la legislación.
    Los encargados de "lavar" dinero usualmente usaban el depósito bancario como vehículo favorito pero ahora han optado por el comercio, que les permite hacer transacciones mayores. (ANSA). MRM-ADG/MRZ
06/07/2013 17:40

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario